Fuerzas regulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿MANTIENE, TRAS CIEN AÑOS DE SU CREACIÓN, EL GRUPO DE REGULARES Nº54 LOS OBJETIVOS Y MISIONES PARA LAS CUALES FUERON CREADAS, SUS ANTECESORAS, LAS FUERZAS REGULARES?
D. Juan Domingo Marín Sánchez
Caballero Alférez Cadete de Artillería

Hace poco más de cien años, tras la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906, España se ve obligada a ejercer su influencia en una pequeña franja delnorte de Marruecos, lo que más tarde sería conocido como el Protectorado español.
Esta zona, donde a España le correspondió velar por la tranquilidad y prestar asistencia al gobierno marroquí para la introducción de reformas administrativas, económicas, financieras, judiciales y militares, era una zona donde los españoles lo desconocían casi todo; no se sabía con exactitud la extensión, carente deuna red de comunicaciones que facilitara la penetración en el territorio y su posterior control, ni el número de habitantes que había, añadiendo a todo ello la oposición de los jefes locales, que no aceptaban la autoridad del Sultán y mucho menos la de un país extraño llamado España.
Ante este panorama, daba comienzo la acción en dicho territorio, misión que se encomendó al Ejército como únicoorganismo capaz de llevar a cabo con eficacia los nuevos cometidos españoles. Pronto comenzó la oposición de la opinión pública por el gasto que suponía la intervención militar en un país lejano que no tenía nada que ver con los intereses de la nación española.
A raíz de las primeras intervenciones militares, y a medida que la zona de influencia aumentaba en extensión, el gobierno sintió lanecesidad de crear una serie de unidades compuestas por personal indígena afectos a España, con la finalidad de que cooperasen con las unidades peninsulares, pudiendo así, por un lado, reducir las fuerzas metropolitanas, por otro, ejercer una acción política más eficaz por el conocimiento de la lengua y sus costumbres .
Por ello, por R.O, el 30 de junio de 1911 se decidió la organización de unasfuerzas denominadas “Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla”. Se llamaron así puesto que se crearon en dicha ciudad con cohesión y disciplina y capaces de cooperar en las operaciones tácticas con las tropas del Ejército.
Esta unidad fue concebida desde el primer momento para misiones de vanguardia, capaz de acoplarse a cualquier tipo de terreno, buscando el aprovechamiento al máximo de las aptitudesguerrera del soldado español, que las instruía y asistiría, y del indígena, y una organización, armamento y vestuario en consonancia con los cometidos a desarrollar y con el tipo de de guerra prevista, sin olvidar las costumbres, tradiciones y aficiones del personal marroquí, respetando sus creencias religiosas y su mentalidad.
En ellas se integraron españoles y magrebíes, y aunque los comienzosfueron duros, siempre demostraron estar dispuestas para las acciones de máximo peligro y sacrificio, buscando los puestos de mayor riesgo y fatiga, convirtiéndose en poco tiempo y a base de sangre y sudor de sus hombres en la Unidad mas condecorada del Ejército español.
El empleo de indígenas por parte de España en operaciones bélicas no era nada nuevo cuando se crean estas fuerzas, sino que yavenían empleándose en mayor o menor medida desde 1509, cuando la conquista de Orán, siendo nuestra nación la primera en hacer uso de indígenas perfectamente encuadrados y organizados en su ejército.
Si hablamos de la creación de esta gran unidad, hemos de hablar de su fundador, en aquella época el Teniente Coronel de Caballería D. Dámaso Berenguer Fusté. Debido a sus conocimientos del árabe y delas costumbres marroquíes, el General Luque (ministro de Guerra) lo nombró Jefe de los Regulares. Con esta unidad participó en numerosos en innumerables combates, ascendiendo a coronel por méritos de guerra (febrero de 1912), y posteriormente a general de brigada (junio de 1913), también habría que nombrar otros numerosos cargos entre el que destaco el que alcanzó en agosto de 1926 cuando fue...
tracking img