Fuerzas restauradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas restauradoras

 Básicamente es una fuerza que se opone a que un cuerpo o partícula salga de su reposo y deja de tener acción sobre el cuerpo o partícula hasta que el cuerpo queda enreposo, el caso más común es el del resorte, tu aplicas una fuerza de elongación para que el resorte se estire, y el resorte aplica una fuerza contraria para regresar a su forma original, esta sería lafuerza restauradora.

Esta estudia:
* En física, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamientounitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:
Ejemplo:

Siendoδ el alargamiento, L la longitud original, E: Modulo de Young, A la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite elástico.Péndulos:

El péndulo es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física (elasticidad, por ejemplo) y que está configurado por una masa suspendida de unpunto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo.
Para escribir la ecuación del movimiento, observaremos la figura adjunta, correspondiente a una posición genéricadel péndulo. La flecha azul representa el peso de la masa pendular. Las flechas en color violeta representan las componentes del peso en las direcciones tangencial y normal a la trayectoria.
Aplicandola Segunda Ley de Newton en la dirección del movimiento, tenemos

Donde el signo negativo tiene en cuenta que la Ft tiene dirección opuesta a la del desplazamiento angular positivo (hacia laderecha, en la figura). Considerando la relación existente entre la aceleración tangencial y la aceleración angular

Obtenemos finalmente la ecuación diferencial del movimiento plano del péndulo...
tracking img