Fuerzas sociales demográficas

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
FUERZAS SOCIALES, DEMOGRAFICAS
Por el evidente aumento del número o parámetro de personas mayores y muy mayores dentro de la población, se han estudiado con exactitud sus procesos de desarrollo biológico y psíquico, obteniéndose nuevos conocimientos en estos campos.
El antecedente genético, el entorno sociocultural y las posibilidades sociales y económicas son las que determinan cúan viejapuede llegar a ser una persona, asimismo, se sabe que las personas de edad avanzada que esperan para ellas, lo positivo, cuentan con más posibilidades de tener una mejor calidad de vida, pues logran mayores satisfacciones debido a su experiencia, sabiduría y conocimientos.
"Envejecer no es ningún castigo. Quien acepte esta frase internamente, podrá ganarle muchas buenas páginas al ocaso de lavida...". Dr. H. Lucas, Enciclopedia Médica de la Salud, editorial Blume, 1997.
El miedo a hacerse viejo acelera el envejecimiento, pensamiento equivocado, que debe ser combatido principalmente con un entrenamiento físico y mental intensivo. El envejecimiento puede significar una fase del desarrollo humano, donde se viven experiencias nuevas y creativas. En estas fases críticas de la vida, hay queaprender otra vez a marcarse nuevos objetivos y a encontrar nuevos niveles de satisfacción.
Envejecer adecuadamente significa utilizar y disfrutar de todas las posibilidades que existen en la propia persona y en el entorno social, sabiendo aceptar las propias limitaciones, la disminución de las fuerzas y la necesidad de ser ayudado, sin perder la independencia y la autodeterminación, tanto como seaposible.
En la vejez, la actividad intelectual y el interés por su entorno, también favorecen la calidad de vida.
Una vivencia marcada por un mantenimiento y orientación de valores a lo largo de la vida, determina la calidad de ésta.
Una formación elevada, una actitud abierta, el contacto con personas de la misma edad, o la capacidad de disfrutar el tiempo libre, se relacionan con una mayorcalidad de vida y con la posibilidad de alcanzar una mayor edad. Por el contrario, las enfermedades crónicas, una alimentación incorrecta, una actividad física insuficiente, unos hábitos nocivos como el tabaquismo y el alcoholismo, sobrecargas corporales, el tipo de vida y las condiciones ambientales afectan negativamente al ser humano desde su infancia. El perjuicio del estrato social, o mejor dicho,del estrato educacional más bajo se hace, también, cada vez más importante considerar como un factor negativo.
Las personas que presentan una marcada disminución del rendimiento intelectual enferman y mueren con mayor frecuencia en el curso de los cinco años posteriores a su jubilación.
El prepararse adecuadamente con antelación, puede hacer mucho en favor de una jubilación feliz. Convieneconsiderar que existe, una serie de ambiciones no cumplidas, como asimismo, se pueden iniciar nuevas actividades o continuar con el desarrollo de la personalidad.
Deberíamos preocuparnos por anticipado, de las necesidades que surgen después de la jubilación. No sólo de las materiales, sino sobre todo de las intelectuales, pues, cuando las obligaciones del trabajo se terminan, es poco o nada lo quemuchas personas pueden hacer para ocupar el tiempo que les queda libre.
La jubilación, por lo tanto, debe considerársela como una liberación de las obligaciones laborales y, más bien, una excelente etapa de la vida para poder dedicarse a los intereses personales, de familia o a las aficiones, y más no, como una expulsión de la vida activa.
La edad de jubilación no es precisamente la pauta paradeterminar la capacidad de una persona añosa. Es el estado psicofísico el que limita y condiciona una vida llena de satisfacciones y logros después de la jubilación.
Por lo tanto, es necesario concentrar las reservas de tiempo y energía en las cosas más especialmente importantes con el fin de realizar con éxito las aficiones o diversas actividades que por el trabajo casi siempre se dejan relegadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas demograficas
  • FUERZAS SOCIALES
  • Fuerzas sociales
  • Fuerzas Sociales
  • Indicadores demograficos y sociales
  • Tendencias demográficas de la fuerza laboral (panamá)
  • Realidad Social- Contexto Demografico
  • El Repunte Demografico Y Las Tenciones Sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS