Fuerzas y debilidades de la estructura organizativa divisional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas y debilidades de la Estructura organizativa divisional
La forma divisional es más que una organización integrada una serie de entidades semiautónomas acopladas mediante una estructura administrativa central (Por ejemplo El Corte Inglés). Pero estas entidades acopladas que en el caso de la burocracia profesional son individuos o profesionales del núcleo de operaciones. En la formadivisional son unidades de la línea media, que se denominan por lo general divisiones, la administración que las reúne se denomina sede central.
La forma divisional difiere de las otras 4 estructuras en que en un aspecto importante, no se trata de una estructura completa desde el ápice estratégico, hasta el núcleo de operaciones, sino una estructura superpuesta en otras, es decir, que cada divisióndispone de una estructura propia.
La forma divisional reúne a la agrupación a base del mercado para las unidades de la parte superior de la línea media. Se crean divisiones según los mercados a los que se atiende y cada división se ocupa de sus propias actividades de compras, ingeniería, fabricación y marketing.
La dispersión de las funciones operativas minimiza la interdependencia entredivisiones de modo que, cada una de ellas puede funcionar como entidad semiautónoma, sin necesidad de coordinarse con las demás.

Fuerza debilidades
• Adecuada para cambios rápidos en un Entorno inestable.

• Lleva a la satisfacción del cliente porque la responsabilidad por el producto y los puntos de contacto están claros

• Implica una gran coordinación entre las
Funciones.

•Permite quelas unidades se adapten a diferencias en productos, regiones, clientes

• Se adecua mejor en grandes organizaciones con varios productos

• Descentraliza la toma de decisiones • Elimina la economía de escala de los departamentos funcionales

• Conduce a una mala coordinación entre las líneas de productos

•Elimina el desarrollo de competencias profundas y la especialización técnica•Dificulta la integración y estandarización entre las líneas de productos

Estructura organizacional divisional



Fuerzas y debilidades de la Estructura organizativa funcional DAVID PEREZ
La mayoría de las organizaciones comienzan como aventuras empresariales con una estructura simple, la forman los jefes y sus empleados, no es complicada. Su grado de departamentalización es baja,la autoridad es demasiado centralizada, cae la responsabilidad total sobre una solo persona, casi no se puede encontrar nada de formalidad. Resulta inadecuada cada vez más al crecer la organización. Si la estructura no se cambia es posible que la empresa pierda territorio en el mercado y fracase.
La estructura funcional amplía a toda la organización el concepto de la departamentalizaciónfuncional. Bajo una estructura funcional la gerencia diseña una organización basada en la idea de agrupar las especialidades ocupacionales que son similares o relacionadas, la fuerza estructural funcional reside en las ventajas de ahorro de costos que pueden lograrse en virtud de la organización al reunir las especialidades de carácter similar se logra obtener economías de escala, se minimiza laduplicación de personas y equipo y se consigue que los empleados estén más cómodos por que pueden alternar con compañeros que hablan el mismo idioma, estas especialidades de carácter similar son llamadas funciones ejemplo: Una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización será el responsable de la venta detodos los productos manufacturados por la empresa.
Características de la organización funcional:
•Autoridad funcional o dividida: Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
•Línea directa de comunicación: Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones...
tracking img