Fuerzas y pesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:
¿QUE ES LA EDUCACION AMBIENTAL?
¿QUE ES LA EDUCACION AMBIENTAL?
Paulatinamente se ha ido imponiendo los propósitos de controlar los fenómenos naturales, adaptar las condiciones del ambiente a las necesidades propias del estilo de vida de las sociedades y utilizar los ecosistemas como fuentes de recursos. Al mismo tiempo, los humanos han sido modificados por la naturaleza. Desde eldesarrollo y el estado de su cuerpo, hasta las formas de organización social y las relaciones con otros grupos, han sido influidos por las condiciones del medio en que se desarrolla la historia de cada pueblo.
El momento actual, el predominio de un sistema social cuya cultura concibe al ambiente como un espacio que debe ser dominado por los humanos y lo explota como si fuera una fuente inagotable derecursos.
La Educación Ambiental es un proceso que forma a la persona para participar en la construcción de una relación armónica entre su sociedad y su ambiente. Este proceso desarrolla conceptos, actitudes y capacidades que permiten comprender, evaluar y transformar las relaciones entre una sociedad, su cultura y su medio.
LAS ACTITUDES
Promueven la toma de conciencia sobre la necesidad y lanaturaleza. La adquisición de valores y hábitos de participación en la protección y mejoramiento del medio.
LAS CAPACIDADES
Habilidades que permiten al alumno analizar críticamente en su entorno social y natural, participar en la busque da de diversas opciones para enfrentar los problemas del medio ambiente.
LOS CONCEPTOS
Consiste en la adquisición de conocimientos necesarios para comprenderen forma global la estructura y funcionamiento del medio ambiente, las acciones del hombre sobre este y los problemas derivados de la interacción entre ambos.
En la Educación Ambiental se integran enfoques, métodos y conocimientos de diversas disciplinas, ya que lo ambiental no es solo lo biológico.

LECTURA:
PRINCIPIOS METODOLOGICOS BASICOS
PRINCIPIOS METODOLOGICOS BASICOS
La comprensióndel medio ambiente necesita de la información presente en estos y en otros materiales bibliográficos, también requiere de trabajo de campo, de la relación directa con la naturaleza o con el medio urbano.
Las actitudes críticas y de indagación, que permiten cuestionar la relación que las sociedades establecen con el medio, solo pueden desarrollarse si propiciamos que los alumnos ejerzan la crítica einvestiguen su realidad. La formación ética necesaria para valorar y respetar el mundo en que vivimos, se adquiere dentro de un grupo: familiar, escolar o de otro tipo, que sostengan los valores y se comprometa en la protección y aprovechamiento adecuado del medio ambiente.
Alcanzar estos propósitos requiere de una metodología de enseñanza que:
a) Asegure la vinculación entre los contenidosescolares y la realidad en la que viven los alumnos.

b) Permita al maestro abordar los contenidos de acuerdo con los niveles de comprensión de los alumnos, de manera que estos puedan expresar sus opiniones, relacionar entre si las ideas, elaborar, preguntar y avanzar en sus explicaciones.

c) Permita analizar los problemas ambientales desde diferentes perspectivas.

d) Promueva laparticipación en acciones individuales y colectivas que contribuyan a resolver los problemas del medio en la localidad, la región, país o el planeta.

COMO ORGANIZAR ELPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Para organizar el trabajo y diseñar las estrategias didácticas más adecuadas a los fines que se proponen, es conveniente tener presente los siguientes aspectos:
 La metodología se estructura en torno asituaciones problemáticas. Cualquier acontecimiento que motive el interés de los alumnos y que los obligue a poner en juego sus conocimientos y capacidades, les sugiera preguntas, los haga avanzar en sus explicaciones, es útil para iniciar una situación problemática.

 La pregunta generadora permite que los alumnos expresen sus ideas sobre el tema y las discutan en el grupo.

 La discusión...
tracking img