Fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MECANICAS
EL PESO
El peso es la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que hay sobre ella. En la mayoría de los casos se puede suponer que tiene un valorconstante e igual al producto de la masa, m, del cuerpo por la aceleración de la gravedad, g, cuyo valor es 9.8 m/s2 y está dirigida hacia el suelo.
A continuación aparecen varios ejemplos quemuestran hacia donde está dirigido el peso en diferentes situaciones: un cuerpo apoyado sobre el suelo y un cuerpo que se mueve por un plano inclinado. El peso siempre está dirigido hacia el suelo. Elpeso se representa por lo general W y es igual a m (masa) por la g (gravedad); W=mg.


LA NORMAL.

Cuando un cuerpo está apoyado sobre una superficie ejerceuna fuerza sobre ella cuya dirección es perpendicular a la superficie. De acuerdo con la Tercera ley de Newton, la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y dirección,pero de sentido contrario. Esta fuerza es la que se denomina Normal y la representamos con N.

En la siguiente figura se muestra hacia donde está dirigida la fuerza normal en los dos ejemplos queaparecían en la figura anterior para el peso. Como ya se ha dicho siempre es perpendicular a la superficie de contacto y está dirigida hacia arriba, es decir, hacia fuera de la superficie de contacto.FUERZA DE ROZAMIENTO
La fuerza de rozamiento en una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia elmovimiento de dos cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que se podamos andar ( cuesta mucho más andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamientocomo, por ejemplo, un suelo rugoso).
Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto. En este caso se esta hablando de Fuerza de rozamiento...
tracking img