Fuerzas

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Fuerzas, maravillosas interacciones entre los cuerpos.
Romero Menco Fredys.
Estudiante de Ingeniería Mecánica.
Parra Jorge.
Estudiante de Ingeniería Eléctrica.
“La respuesta de un cuerpo a una fuerza neta, es una aceleración”
Resumen
Para el presente artículo, tomaremos como tópico a desarrollar el tema de fuerzas, la forma como estas actúan, y lasinteracciones que se presentan en estas, Pero de una forma más estricta, el presente texto hace énfasis a tres tipos específicos de fuerza; la fuerza de fricción, la fuerza centrípeta, y por ultimo pero no por ello menos importante las fuerzas concurrentes; esto es solo un pequeño abrebocas a la temática abordada en el texto; dado que también hay una parte experimental desarrollada en el laboratorio.Introducción
Cada uno tiene una comprensión básica del concepto de fuerza a partir de la experiencia cotidiana. Cuando se aleja un plato de comida vacio, ejerce una fuerza sobre él. De igual modo cuando se lanza o patea una pelota se ejerce una fuerza sobre ella. En estos ejemplos, la palabra fuerza se refiere a una interacción con un objeto mediante actividad muscular y algun cambio en lavelocidad del objeto. Sin embargo, las fuerzas no siempre causan movimiento. Por ejemplo, cuando esta se está sentado, sobre nuestro cuerpo actúa una fuerza gravitacional y aun así se permanece fijo. Como segundo ejemplo, usted puede empujar una gran roca y no ser capaz de moverla.
¿Qué fuerza (si alguna) hace que la luna orbite la tierra?, Newton respondió estas y otras preguntas relacionadas ycontribuyo al desarrollo de la física al incluir sus tres leyes.
La dinámica es la parte de la mecánica que desarrolla el estudio físico y matemático del comportamiento de los cuerpos bajo acción de fuerzas que producen cambios en su movimiento. La segunda ley de Newton , que expresa la proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones, constituye la ecuación fundamental de la dinámica.
Metiéndonosun poco más en el tema concerniente al presente texto, hablemos de la fuerza de fricción, siempre que un cuerpo se deslice sobre una superficie de otro, se ejerce una fuerza mutua entre las partes puestas en contacto. Esta es denominada fuerza de rozamiento y es opuesta al movimiento relativo.
Características de la fuerza de fricción:
La fuerza de fricción posee ciertas características que sonimportantes: experimentalmente se ha probado que la fuerza de fricción es proporcional a la normal, es independiente de las áreas de contacto, y depende de la naturaleza y el grado de pulimiento de las superficies.
Cuando se empuja un auto, puede notar cómo tiene que realizar un poco más de fuerza para que el auto comience a moverse que cuando ya está en movimiento, esto obliga a pensar queexisten dos clases de fuerzas de fricción:
1. Fuerza de fricción estática: Es la fuerza de fricción que actúa entre superficies en reposo relativo; esta fuerza es la fuerza mínima necesaria para colocar el cuerpo en movimiento.
2. Fuerza de fricción cinética: Es la fuerza necesaria para mantener los dos cuerpos en movimiento uniforme relativo. Como la fuerza de fricción es proporcional a la normal,entonces esta proporcionalidad se define mediante una constante denominada coeficiente de fricción. Existen dos coeficientes de fricción: uno cinético y uno estático.
Cuando un cuerpo describe un movimiento circular uniforme, y posee una aceleración dirigida hacia el centro de la trayectoria de magnitud:
, Donde v es la velocidad lineal y R el radio de la trayectoria
Esta trayectoriacentrípeta está relacionada con el cambio en la dirección de la velocidad tangencial o lineal de la partícula. De acuerdo con la segunda ley de Newton:

Cuando un cuerpo cumple con estas condiciones, decimos que el cuerpo posee una fuerza centrípeta. La fuerza centrípeta no pertenece a una nueva clase de fuerzas, sino tan solo es el nombre que se le da a cualquier fuerza, sea una tensión de un cordón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS