fuerzas

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013


Todos los cuerpos del universo siguen una trayectoria que puede ser recta o circular. En los movimientos rectilíneos la aceleración puede cambiar pero no así la dirección del movimiento.Para que un cuerpo se mueva de manera circular, necesita que se ejerza una fuerza dirigida hacia el centro.
También existen otro tipo de fuerzas no circulares y que parecen aleatorias, comoel movimiento Browniano, descrito por primera vez por Robert Brown. Te recomiendo que leas este artículo si eres una persona curiosa. Pero dejemos de dar vueltas como las partículas de Brown y empecemos.
En esteartículo vamos a conocer dos fuerzas circulares: la centrífuga y la centrípeta. La fuerza que tiende a que los cuerpos en rotación traten de alejarse de su eje es la centrífuga y la que hace que loscomponentes de un sistema en rotación traten de acercarse a su eje es la centrípeta.
La fuerza centrífuga
La fuerza centrífuga es la más conocida de las fuerzas circulares. Veamos en qué consiste.Si tienes una botella en la mano y la giras en el aire haciendo círculos con ella, verás que el agua de su interior forma un remolino como el de la imagen. Esto se debe a la fuerza centrífuga.
Cuandoun objeto es sometido a un movimiento circular parece que ese objeto esté intentando escapar y alejarse del centro del movimiento. De ahí el nombre que recibe esta fuerza, centrífuga, que significahuir del centro.
La fuerza centrífuga se puede observar en la vida cotidiana, por ejemplo en los columpios de los niños que hay en el parque. Si los niños o las pelotitas verdes del siguiente video noestuvieran sujetos, saldrían despedidos en sentidos opuestos al centro.
La fuerza centrípeta
La fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta están estrechamente relacionadas. Ahora vamos a explicar lasegunda.
La fuerza centrípeta es contraria a la centrífuga. Es la atracción de un objeto que gira circularmente entorno a un eje o un centro hacia ese centro. La fuerza centrípeta siempre actúa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS