FUERZAS

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
FUERZA CENTRIPETA
Cuando hablamos de fuerza centrípeta, nos estamos refiriendo a la fuerza o componente de la fuerza que actúa sobre un cuerpo que realiza un movimiento curvo y que apunta haciael centro de curvatura. Si se trata de un movimiento circular, el centro de curvatura, se encuentra en el centro de la circunferenencia, por lo tanto la fuerza centrípeta apunta hacia allí.
La fuerzacentrípeta es la causante de la aceleración centrípeta, que es la aceleración causante del cambio de dirección en el movimiento de una partícula o cuerpo en movimiento. Es importante que sepas que lafuerza centrípeta siempre apunta de forma perpendicular al vector movimiento.
La fuerza centrípeta se puede calcular usando la masa, la velocidad y el radio de curvatura. Para esto se utiliza la fórmulaF=m.v²/r. Cabe remarcar que el último término representa a la aceleración centrípeta.


FUERZA CENTRIFUGA
En la mecánica clásica o newtoniana, la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia queaparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación, o equivalentemente la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que se encuentra en un sistema dereferencia giratorio.
El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador no inercial situado sobre una plataforma giratoria siente que existe una «fuerza» queactúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo realice otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende aalejar los objetos del eje de rotación. El término también se utiliza en la mecánica de Lagrange para describir ciertos términos en la fuerza generalizada que dependen de la elección de las coordenadasgeneralizadas.
En general, la fuerza centrífuga asociada a una partícula de masa  en un sistema de referencia en rotación con una velocidad angular  y en una posición  respecto del eje de rotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS