Fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.ehu.es/biomoleculas/moleculas/fuerzas.htm#fu1
Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o serepelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensiónsuperficial, la densidad, etc.
Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, su contribución es importante. La figura inferior resume los diversos tipos de fuerzas intermoleculares. Pincha enlos recuadros para saber más sobre ellas.
|

* Interacción ión-ión: este tipo de unión se da entre iones. Su fuerza disminuye con la distancia y es la responsable de los elevados puntos defusión y ebullición de los compuestos iónicos.
* Son las que se establecen entre un ión y una molécula polar.
* Tienen lugar entre un ión y una molécula apolar. La proximidad del ión provocauna distorsión en la nube electrónica de la molécula apolar que convierte (de modo transitorio) en una molécula polarizada. En este momento se produce una atracción entre el ión y la moléculapolarizada.
En un medio acuoso, las moléculas hidrofóbicas tienden a asociarse por el simple hecho de que evitan interaccionar con el agua. Lo hace por razones termodinámicas: las moléculas hidrofóbicas seasocian para inimizar el número de moléculas de agua que puedan estar en contacto con las moléculas hidrofóbicas
El término "fuerzas de van der Waals" engloba colectivamente a las fuerzas de atracciónentre las moléculas. Son fuerzas de atracción débiles que se establecen entre moléculas eléctricamente neutras (tanto polares como no polares), pero son muy numerosas y desempeñan un papel fundamentalen multitud de procesos biológicos.
Las fuerzas de van der Waals incluyen:
* Fuerzas dipolo-dipolo (también llamadas fuerzas de Keesom), entre las que se incluyen los puentes de hidrógeno...
tracking img