Fuerzaz Intra E Intermoleculares

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Fuerzas intramoleculares
Fuerzas intramoleculares

Los átomos se unen estableciendo agrupaciones permanentes porque existen fuerzas atractivas entre ellos que los mantienen unidos.
Estas fuerzas atractivas que mantienen unidos a los átomos o a los iones que forman las sustancias químicas (elementos y compuestos) de manera estable, de tal manera de formar un enlace químico, se conocen comofuerzas intramoleculares.

Enlace iónico:
En Química, un enlace iónico o electrovalente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos captaelectrones del otro. Gracias a esto se forma un compuesto químico simple.
Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva ocationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto o por la estructura de Lewis adquieren 8 electrones en su capa más exterior(capa de valencia), aunque esto no es del todo cierto ya que contamos condos excepciones, la del Hidrógeno (H) que se rodea tan sólo de 1 electrón y el Boro (B) que se rodea de seis. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto.
Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostáticas. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Sila atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua; si la atracción es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos apolares como el benceno.
Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídoscon más fuerza por los no metales, elementos de elevadas electronegatividades y afinidad electrónica, los cuales se transforman en iones con carga negativa; los metales, con energía de ionización pequeña, a su vez, se convierten en iones con carga positiva.
Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos. Las sustancias iónicas conducen laelectricidad cuando están en estado líquido o en disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.
En los enlaces iónicos los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro.
Por ejemplo, durante la reacción del sodio con el cloro:
Sodio (en la Izquierda) pierde su única valencia deelectrones al cloro (a la derecha) resultando en un ión de sodio cargado positivamente (izquierda) y un ión de cloro cargado.

Enlace metálico:
El enlace metálico se produce cuando se combinan metales entre sí. Los átomos de los metales necesitan ceder electrones para alcanzar la configuración de un gas noble. En este caso, los metales pierden los electrones de valencia y se forma una nube de electronesentre los núcleos positivos.
Este enlace se presenta en el oro, la plata, el aluminio, etc. Los electrones tienen cierta movilidad; por eso, los metales son buenos conductores de la electricidad. La nube de electrones actúa como "pegamento" entre los cationes. Por esta razón casi todos los metales son sólidos a temperatura ambiente.
El enlace metálico se debe a la atracción entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzaz Intermoleculares
  • Intraid
  • Intra
  • Fuerzaz de Lorenz
  • 5 Fuerzaz
  • Inyecciones intra-musculares e intra-venosas
  • EDUCACION INTRA
  • fuerzas intermoleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS