Fueteovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra Fuenteovejuna de Lope de Vega pertenece al siglo XVII, el Barroco. Pensamiento vuelve a las ideas medievales como la brevedad de la vida y la caducidad de las cosas. Choca de frente con el renacentismo que apoyaba al idealismo y al optimismo mientras que el barroco tenía como base el desengaño.
La España del siglo XVII sufría una gran crisis abierta en muchos frentes como la economía,la demografía, los disturbios interiores, las guerras exteriores, el fin de la dinastía de los Austrias. Aparece el sistema de los validos, nobles que ejercían realmente el poder. El periodo de 1621-1643 se puede catalogar bochornoso, etapa con menos presencia española en Europa y una gran pérdida de importancia política de España. Todo estaba en declive, la economía se degrado hasta los limites,las epidemias y pestes afloraban y como no, una decadencia agrícola, al que hay que unir el declive de la industria y el comercio. Todo esto creo un sentimiento de pesimismo profundo que afecto a la literatura.
Una obra en la que sin duda se ve este sentimiento es Fuenteovejuna de Lope de Vega. Esta obra entra dentro de la comedia nueva, que se caracteriza por tener los escenarios de las ciudadesespañolas del siglo XVII. Este tipo de obras mezcla tragedia y humor para satisfacer al público. Rompían con las tres unidades dramáticas exigidas, unidades de lugar, tiempo y acción. Los personajes más frecuentes en estas obras eran: el galán, la dama, el barba, el antagonista, la criada, el criado y el gracioso, todos ellos aparecen en Fuenteovejuna. Estaban divididos en tres catos o jornadas ysolían repetirse el tema del amor y el honor.
Lope de Vega cultivó la mayor parte de los géneros literarios de su tiempo. Fue un excelente poeta lírico y épico. Su obra más importante en prosa es La Dorotea (1632), escrita para ser leída y no representada. Es un texto traspasado por la amargura, la decepción y la melancolía. Lope dice haber escrito mil quinientas comedias, pero solo seconservan cuatrocientas. Son notables las comedias de enredo y costumbres como La dama boba y dramas de honor campesino, gran ejemplo Fuenteovejuna entre otras.
El tema principal de Fuenteovejuna es el levamiento del pueblo contra el abuso del poder del comendador. El pueblo se propone cambiar el sistema social mediante la justicia. Otros temas de menor relevancia son el amor y la ambición. Es un hechohistórico al que Lope le ofrece un poco más de vidilla con el tema del amor.
Empieza con el Comendador Fernán Gómez, visitando al Maestre para hablar de la conquista de Ciudad Real. Un día intenta forzar a Laurencia, hija del alcalde, pero su enamorado, Frondoso, se lo impide entonces el Comendador jura vengarse.
El acto segundo comienza con un enfrentamiento verbal entre el Comendador y algunosciudadanos, una vez conocido su rifirrafe con Laurencia. En un nuevo enfrentamiento de las tropas reales con los de Calatrava, éstos últimos son derrotados y pierden Ciudad Real. El Maestre y el Comendador se ven obligados a huir. Mientras el primero decide tomar partido por los Reyes Católicos, don Fernán arremete contra el pueblo para que paguen por su derrota, irrumpiendo en la boda deLaurencia y Frondoso, a los que hace prisioneros. En el tercer acto, el pueblo decide llevar a cabo una venganza colectiva. Laurencia aparece toda desmelenada y con los vestidos rotos, pidiendo que salven a Frondoso, que va a ser ejecutado por defender sus derechos. Todo el pueblo participa en la venganza dando muerte al Comendador. Un juez enviado por los Reyes intenta descubrir a los culpables, perosiempre obtiene la misma respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Finalmente, el Rey perdona al joven Maestre y también al pueblo de Fuente Ovejuna, ya que la falta de pruebas impide condenar a los posibles culpables.
La obra se divide en tres actos o jornadas: Acto I: planteamiento del tema, donde se presenta a los personajes y el conflicto desencadenado por el Comendador. Acto II: desarrollo, en el...
tracking img