Fufñ

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
kjgugoiogPresupuesto por programas
Más conocido por las siglas ppbs iniciales de las voces inglesas: planning, Programming, Budgeting y System, el presupuesto por programas constituye una nueva filosofía Presupuestaria que supone una ruptura con la concepción tradicional del presupuesto público. Si bien sus antecedentes son anteriores, tanto en el campo de la administración pública como de laempresa privada, el presupuesto por programas alcanzó su consagración definitiva en 1961 con el nombramiento de Robert S. MacNamara como secretario de Defensa, quien en 1963 presenta el primer presupuesto por programas para su Departamento. Esta iniciativa tuvo una gran acogida dentro y fuera de los Estados unidos. En 1965 l presidente Johnson ordenó su introducción en todos los Departamentos de laAdministración Federal. Muchos otros países del mundo occidental –entre ellos España- se sumaron a esta innovación americana introduciendo gradualmente el presupuesto por programas en la planificación financiera pública.
Para su elaboración se parte de los grandes objetivos o metas generales que el Estado pretende alcanzar y por desagregación y concreciones sucesivas se llega hasta los objetivosde las unidades básicas de asignación presupuestaria (los programas) . Programa es un conjunto organizado de medios para conseguir un fin. El análisis coste-beneficio o coste-utilidad es básico a la hora de seleccionar el programa más idóneo, que es aquel que permite alcanzar un objetivo deseado con un coste mínimo o equivalente que con unos medios dados hace máximo el objetivo perseguido.
ElPPBS es una técnica que permite integrar la presupuestación y la planificación . El presupuesto por programas anual viene a ser le plan operativo o concreción anual del plan económico a medio y a largo plazo de carácter plurianual. De la ejecución y control del presupuesto anual se deducen normalmente conclusiones o enseñanzas útiles para revisar las previsiones y prescripciones de plan a medio y alargo plazo, cuando ello resulta procedente.
Este presupuesto intenta integrar la formulación de políticas con la asignación presupuestaria de recursos y proporciona un medio de análisis de sistemas que se aplique regularmente a la formulación de políticas y a la asignación de las partidas presupuestarias.
CLASIFICACIONES DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS
• Por objeto del gasto:
o Los gastos seordenan según la naturaleza de los bienes y servicios a adquirir, desglosándolos de lo más general a lo particular
o Informa sobre qué es lo que el sector público compra, pero no dice nada sobre qué hace con los fondos asignados
o El énfasis está en el control y asignación de responsabilidades financieras, no en la evaluación de los resultados de la gestión administrativa.
o Rubros más generalesdel gasto en el presupuesto de la UNAM, clasificados por objeto del gasto son las siguientes:
 100.- Remuneraciones personales
 200.- Servicios
 300.- Becas, prestaciones y estimulos
 400.- Artículos y materiales de consumo
 500.- Mobiliario y equipo
 600.- Inmuebles y construcciones
• Administrativa
Es el ordenamiento de los gastos , en función de los sujetos que efectúan lastransacciones (en este caso, las entidades del sector público) Ejemplo:
o Gobierno federal
 Poder Ejecutivo
 Poder Legislativo
 Poder Judicial
o Gobiernos estatales
o Gobiernos municipales
• Funcional
Es el agrupamiento de las transacciones financieras según los propósitos a que se destinan, independientemente de cuál sea la institución u organismo que tenga a su cargo las funcionesseñaladas.
• Complementarias
o Programas y grupos de gasto
o Programas y naturaleza del gasto
o Programas y función
o Programas y tipo de ejercicio
o Ramos y grupos de gasto
o Ramos y naturaleza del gasto
o Objetivo del gasto y función
o Dependencia y grupos de gasto
o Dependencia y partida
o Partida y función


PRESUPUESTO BASE CERO
Presupuesto elaborado después de una revisión completa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS