Fufbolsala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.E. Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

Reglamentos de Fútbol Sala

José Perez
Sección E

Caracas, Octubre de 2010
El fútbol sala o fútbol de salón, como primera definición tenemos que es la modalidad de fútbol que se juega entre dos equipos de cinco jugadores y en un campo reducido. Hay que tener encuenta que es un deporte derivado de la unión de otros deportes como: el fútbol(que es la base del juego); el waterpolo; el hockey patines (rotaciones), el balonmano (cancha, posicionamiento de ciertos jugadores) y el baloncesto (bloqueos, algunos conceptos de defensa y ataque). Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
Desde el mismo momento en que todosestos elementos se agrupan, se consolidan con la fijación de unas reglas propias, y desarrollan unas capacidades ya propias e independientes, se puede decir que el fútbol sala se establece como deporte autónomo, diferente, donde priman unos factores que forman su propia idiosincrasia: la rapidez, la espectacularidad, la intensidad, el dominio técnico del balón y el desarrollo de unas condicionesfísicas, técnicas, tácticas, estratégicas, sociológicas y psicológicas
Inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales, la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Esta última transformó una modalidad deportiva denominada "Fútbol 5" muy similar al Futsal de la FIFUSA, cuando la mismase extinguió, aunque aún hoy este fútbol 5 o "Showbol" se practica en México (fútbol rápido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer).
A pesar de los esfuerzos tanto de la AMF y la FIFA por unificar esta modalidad y de ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, ninguna de las dos entidades ha conseguido su propósito, dejando como consecuencia el estancamiento de esta disciplina, ya que enEuropa y Sudamérica se practican con reglas similares pero distintas y en algunos casos utilizando los mismos deportistas para eventos de ambas entidades, puesto que la FIFA prohíbe a sus deportistas practicar el Futsal de la AMF.
Preguntar por los orígenes del fútbol sala implica siempre un interrogante añadido, que es el que marca su disputada paternidad. ¿Nació el fútbol sala en Brasil o enUruguay? La respuesta aún hoy es confusa, puesto que ninguna postura clara parece poder tomarse en pos de una de las dos nacionalidades. Con todo, la creencia actual es que surgió en la de cada de los 30 en la Asociación Cristiana de Mozos de San Paulo (YMCA), y que se extendió después con gran rapidez. Parece ser que después de vencer a Uruguay en 1930 en el primer campeonato del mundo de fútbol, sedesató una pasión desbordante por jugar al balompié. Así, la ACM de San Paulo improvisó un nuevo deporte con una pelota de beisbol y dos banquillos como porterías, que se jugaba en un lugar cerrado.
Con el tiempo, se introducirían cambios subsiguientes, en lo que respecta a material, reglamento e instalaciones. Una vez consolidada, esta nueva modalidad se expande, atraviesa fronteras ypropicia la fundación de la Federación Uruguaya de Fútbol Sala, en 1965, diez años después de que se hubiera formado la brasileña.
A nivel europeo, el fútbol sala nace más tardíamente que en América, y surge, sobre todo, como complemento ideal al fútbol en aquellos países cuyas características climáticas hacia imposible la práctica del fútbol al aire libre en las épocas más gélidas.
Así, poco a poco,se comienza a observar la funcionalidad que tiene la nueva modalidad: es ideal para la mejora de la condición física; se trabaja principalmente con balón en mayor cantidad, y seguramente, también en calidad, lo que facilita la mejora de la técnica;  finalmente, el fútbol sala se plantea como  un juego de mayor intensidad y participación. Por estas razones, la práctica del fútbol sala comienza...
tracking img