Fuga de cerebros en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA FUGA DE CEREBROS?

1.1 CONCEPTO DE FUGA DE CEREBROS

La fuga de cerebros es la emigración de individuos ya formados y de talento (y generalmente para no regresar) a otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo, por motivos económicos o por conflictos políticos. A veces este fenómeno se da también entre nacionesdesarrolladas, debido a diferencias salariales o impositivas.
La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda la inversión en educación superior de esa persona, y el capital social del que formaba parte el individuo se reduce también por su partida.
Existen dos tipos de fuga de cerebros: una mala y una buena. La fuga negativa es la que contribuye al déficit en ciertas áreas de la fuerza laboralespecializada que son necesarias para que un país alcance sus metas en las economías del conocimiento, mientras que la buena es la que permite a los universitarios ir a completar estudios graduados o trabajar en países desarrollados y regresar con años de experiencia esta circulación de cerebros fortalece las diásporas y la posibilidad de que estos egresados alcancen posiciones importantes queeventualmente tengan efectos positivos, lo malo de esta situación es que los estudiantes no regresan al país de origen a laborar sino que se quedan en el país desarrollado.

1.2 LA HISTORIA DE LA FUGA DE CEREBROS
La particularidad de la emigración de recursos humanos altamente calificados ha sido estudiada por distintas disciplinas de las ciencias sociales desde mediados del siglo XX. Desdeentonces, el fenómeno experimenta una creciente importancia en la dinámica migratoria mundial, fundamentalmente por la inversión del flujo de los movimientos migratorios. Hasta entonces estaban caracterizados por la emigración desde los países industrializados hacia los países de menor desarrollo. Luego se presenta un nuevo escenario, en el cual profesionales y técnicos de los países con menor desarrolloemigran hacia países de mayor desarrollo. El estudio sistemático de este fenómeno durante la década del 50 y 60 llevó a la creación del concepto conocido en Latinoamérica como "fuga de cerebros", caracterizado por una visión centrada en los países industrializados. éstos drenaban los recursos humanos altamente calificados de los países con menor desarrollo, beneficiándose de los recursos que elpaís con menor desarrollo había invertido en la formación de dicho profesional y por ende generando una pérdida para el país de origen con relación al aporte posible del individuo drenado al desarrollo de su nación.
A partir de la década del setenta el interés teórico y empírico por la realidad de este tipo de emigración se vio opacado por la prevalecía de otro fenómeno migratorio inherente a lacoyuntura política de muchos países especialmente latinoamericanos: el exilio, entendido como emigración forzada del país de origen, que afectó a muchos recursos humanos altamente calificados. Entonces se asimiló esta problemática específica al conjunto de exiliados como un todo analítico, donde lo fundamental era el carácter forzado de la emigración y su origen político.
A partir de los añosochenta nuevos incrementos en los movimientos emigratorios de profesionales y técnicos calificados afectan a las sociedades de menor desarrollo con una perspectiva distinta. Por lo general, estas migraciones no son forzadas sino más bien tiene que ver con fenómenos individuales de orden económico, social, psicológico o cultural, que llevan a un individuo a migrar. Este resurgir de la importanciatemática y analítica para las ciencias sociales del tipo de emigración que nos preocupa, llevó a la producción teórica y empírica de investigaciones con relación al fenómeno en países como México, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia y, en menor medida, Chile. También llevó a que organizaciones internacionales como la OEA, UNESCO, OIM y OIT trataran de dimensionar la relevancia del problema....
tracking img