Fuga de cerebros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUDUCCION

La investigación aborda el tema “Fuga de cerebros en México”
El objetivo fue abordar una investigación que nos diera a conocer las causas y las consecuencias que generaliza la fuga de cerebros, para así tener una idea más clara y concisa de lo que es este problema.
La fuga de cerebros se ha ido minimizando cada vez más por nuestro país y nuestro presidente, que con el paso deltiempo el problema crece y ellos no hacen más que dejarlo pasar de largo sin tomar acciones concretas con este problema que afecta gravemente a nuestro país.
La investigación es importante ya que aunque algunos conocen el tema, otros tantos la desconocen y con este se quiere llegar a divulgar más el problema, para que ya no se minimice más y se tomen críticas y acciones en él.
Mi trabajo estácompuesto por dos capítulos, con su respectiva conclusión y las sus fuentes de investigación, considerándolo como mi trabajo final.
Mi primer capítulo es la fuga de cerebros, en general para conocer antes de sintetizar el problema en un país y mi segundo capítulo es la fuga de cerebros en México, como afecta esto a nuestro país y que se hace para no generarlo.
Por último en forma breve sepresentan las conclusiones

Capitulo 1
Fuga de cerebros
De acuerdo con Wiki pedía la fuga de cerebros o fuga de talentos es la emigración de individuos ya formados y de talento (generalmente para no regresar) a otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo, por motivos económicos o por conflictos políticos. A veces este fenómeno se datambién entre naciones desarrolladas, debido a diferencias salariales o impositivas.
En otras palabras la fuga de cerebros consiste en la salida de trabajadores básicamente calificados, desde su país de origen, hacia otros países normalmente para conseguir mejores condiciones laborales.
Podemos identificar dos elementos esenciales sobre la fuga de cerebros.
En primer lugar nos podríamos referir atrabajadores calificados, esto es, a personas que han recibido una formación de cierta profundidad sobre una determinada disciplina.
En segundo lugar, la motivación principal de la marcha de estas personas es la búsqueda de unas mejores condiciones laborales. En este sentido, podemos atender a dos posibles orígenes de estos trabajadores. Podría pensarse, en países en vías de desarrollo donde lascondiciones laborales no tienen los medios o recursos necesarios o donde el tejido empresarial existente no es lo suficientemente profundo como para ocupar al número de profesionales especializados que ofertan sus servicios en el mercado.
Por otro lado, podría tratarse de países desarrollados , en los que las características estructurales de los mercados de trabajo no son capaces de absorbenla totalidad de nuevos titulados y que incluso crean o dura mucho tiempo o de manera indefinida los niveles de desempleo existentes. Como tendremos ocasión de comprobar, la fuga de cerebros afecta por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, aunque con diferente intensidad.

1.1 Principales destinos
Lejos de tratarse de un fenómeno teórico o remoto, la fuga de cerebros ha tomado unarevelación renovada en años recientes por, al menos, dos motivos por un lado, la salida de trabajadores calificados de países en desarrollo hacia desarrolladas se ha acelerado en la década de los noventa, las naciones desarrolladas han llevado a cabo una política activa de atracción de trabajadores calificados mediante el uso de incentivos de diversa naturaleza.
Estados Unidos es el principalpaís por excelencia ya que recibe el mayor número de estudiantes de todas las regiones del mundo. En 2005, este país recibió a la mayoría de estudiantes extranjeros, la atracción de los Estados Unidos se debe a la calidad de su educación superior pero aparte a la evaluación de las posibilidades de permanecer en el mercado de trabajo de dicho país una vez terminado los estudios. Su más cercano...
tracking img