Fuga de cerebros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUGA DE CEREBROS

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
TERRITORIAL CUNDINAMARCA
GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
FUSAGASUGA
2009

FUGA DE CEREBROS

TRABAJO FINAL

DOCTOR
CARLOS DAZA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
TERRITORIAL CUNDINAMARCA
GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
FUSAGASUGA
2009

Contenido
LISTA DE TABLAS 3
GLOSARIO 4
RESUMEN 5
INTRODUCCION 6
MARCOTEORICO 7
FUGA DE CEREBROS 8
LAS REMESAS VS. FUGA DE CEREBROS 11
FUGA DE CEREBROS DE COLOMBIA CAUSÓ UNA PERDIDA DE 2.365 MILLONES DE DOLARES 13
COLOMBIA: VIAJEROS SIN RETORNO 14
POSICION DEL GOBIERNO 16
LA FUGA DE CEREBROS TIENE BENEFICIOS 17
CEREBROS COLOMBIANOS: ¿HAY FUGA O DESPERDICIO? 19
EMIGRANTES QUE REGRESAN A COLOMBIA SON LOS MENOS EDUCADOS, REVELA ESTUDIO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA 21CONCLUSIONES 26
RECOMENDACIONES 27
BIBLIOGRAFIA 28

GLOSARIO

FUGA DE CEREBROS: salida de personas educadas o profesionales de un país, campo o sector hacia otro, generalmente para conseguir mejores condiciones de vida o salario.

MIGRACIONES: son desplazamientos de personas o grupos de un país o de una región a otra para establecerse en esta última, ya sea de forma estacional opermanente.

EL CAPITAL HUMANO: Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos intransferibles que cada individuo puede aportar a una empresa u país.

REMESAS: son transferencias de remuneraciones o del ahorro acumulado que hacen los migrantes individuales a sus países de origen

RESUMEN

La fuga de cerebros es la migración de recursos humanos especializados del país en respuestaa las nuevas oportunidades, incentivos y recursos que actualmente ofrecen los países desarrollados. Estos profesionales se desplazan en busca de salarios más elevados y de mejores oportunidades laborales o de desarrollo profesional afectando la transferencia de un valioso recurso humano que descapitaliza los países emisores, mermando sus capacidades para impulsar el desarrollo económico y sociallo cual, limita sus posibilidades de generar innovaciones.

Esta fuga de cerebros ha generado un nuevo fenómeno económico, el mercado de remesas el cual representa una generosa fuente de ingresos superando en muchos casos la inversión extranjera.
El capital humano es una de las riquezas más importantes de un país; así como la fuga de cerebros es uno de los mayores problemas. Formar la juventudes importante, pero mantenerlos en el país lo es aún más.
Sin embargo para el Ministro Palacio Betancourt, representa ventajas para Colombia, según él, un colombiano que se encuentre ubicado laboralmente en cualquier parte del mundo desarrollado, le permite al país acceder a recursos que hoy no tenemos, pues el fenómeno de la globalización rebasa el tema económico y comprende aspectosacadémicos, culturales y de intercambio entre países.

INTRODUCCION

Inicialmente se toma como referencia para realizar la investigación las publicaciones realizadas en los diferentes periódicos del país realizando una definición de que es la fuga de cerebros que antecedentes y origen tiene este flagelo, sus diferentes etapas, desarrollo y crecimiento, así como las diferentes variables que presenta enla economía y el mercado este éxodo del talento humano especializado.

Porque se van del país, en que condiciones sociales y económicas se encuentra la población de nuestro país que propician estas salidas y que perdidas materiales causa la fuga de los jóvenes.

Que tanta importancia le da el gobierno y los empresarios colombianos a esta valiosa perdida de recursos humanos. Como busca elgobierno evitar esta fuga de cerebros y desperdicio de recursos.

MARCO TEORICO

Los escritores Daniel Bogado Egüez, Arnaldo Lijerón Casanovas, Cristhian Vaca Zelada, realizan un Programa de Investigación Estratégica en Bolivia - 2002 la cual plasman en su libro de 92 páginas titulado EL EXODO DE PROFESIONALES BENIANOS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO REGIONAL, centrando su indagación en las causas...
tracking img