Fuga de cerebros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuga de cerebros
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La fuga de cerebros o fuga de talentos es la emigración de individuos ya formados y de talento (y generalmente para no regresar[1] ) a otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo, por motivos económicos o por conflictos políticos. A veces este fenómenose da también entre naciones desarrolladas, debido a diferencias salariales o impositivas. De forma análoga se habla de fuga de capitales para la desinversión de capital financiero en un país.
La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda la inversión en educación superior de esa persona, y de la misma forma el capital social del que formaba parte el individuo se reduce por su partida.Emigración
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Emigrantes suecos embarcando en Gotemburgo en 1905 con destino a los Estados Unidos.
La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida depersonas hacia otras partes) como la inmigración de personas venidas de otras partes. Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración: suponiendo que en una patera viajan 50 emigrantes africanos hacia Europa y mueren por naufragio antes de llegar a su destino, salieron como emigrantes pero no llegaron a ser inmigrantes. Lo mismo sucede cuando esos inmigrantes ilegales llegan aEuropa y son devueltos a sus países de origen. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo' o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.El muro de Berlín junto a la Plaza Potsdam, en noviembre de 1975. Imagen tomada hacia el Berlin Oriental. El muro se construyó para evitar la emigración al Berlín Occidental. En el muro alguien escribió Una sola Alemania.
Contenido
[ocultar]
• 1 Razones para la emigración
• 2 Historia
o 2.1 Otros procesos históricos
• 3 Estado, nación y emigración
• 4 Lugares de emigración
o 4.1Siglos XIX y XX
o 4.2 Siglo XXI
• 5 Véase también
• 6 Bibliografía
• 7 Notas

Razones para la emigración [editar]
Las razones que tienen las personas para emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Las más frecuentes son:
• Problemas referidos al nivel de vida: los países o lugares de fuerte emigración suelen tener un nivel de vida bajo, una economía poco diversificada,tasas de desempleo y subempleo altas, desbalance entre las numerosas necesidades de importación y la escasez de productos de exportación, salarios bajos, situación socioeconómica precaria y otras. Con la emigración se busca superar estos problemas y alcanzar unas mejores expectativas de vida.
• Razones de tipo político: sistema político poco democrático, con leyes de asistencia social insuficienteso casi inexistentes, escasa transparencia en la administración de los servicios públicos con la consiguiente corrupción, etc.
• Persecuciones internas en el país por razones raciales, políticas o religiosas. Las razones políticas suelen ser bastante traumáticas y que pueden terminar en el exilio, tanto si es forzado como voluntario.
• Guerras, tanto internas como internacionales, dando lugar adesplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el período de la postguerra, que afectaron a muchos millones de personas.
• Razones medioambientales (catástrofes naturales, etc.).
• razones geograficas el clima o las propiedades del suelo afectan a muchos en este caso...
tracking img