Fuga de cerebros

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
ENSAYO
FUGA DE CEREBROS

Fuga de Cerebros

Venezuela ha venido experimentando un fenómeno como consecuencia de la crisis económica, política y social, que ha aumentado a partir de los años ochenta (80), con aquel famoso viernes negro.
Esta inestabilidad económica ha ocasionado que talentos nacionales busquen nuevos horizontes y nortes hacia países con mejores perspectivas de vida. Esto escontrario a lo que se estilaba, que era que Venezuela tuviera una gran recepción de talento. Se puede contar que para los años 50, italianos, españoles y portugueses se establecieron en el país, convirtiéndose para los años 70 en una inmigración de todas las latitudes.
La inmigración en nuestro país tiene su origen en el deseo de encontrar nuevas condiciones económicas, en primer lugar, y pormejoras sociales, en donde puedan percibir que en un corto tiempo se pueda lograr mejoras y ascensos en las carreras que se desempeñan.
También la salida del país, obedece en menor proporción, al hecho de ser una costumbre ya establecida, en donde se acostumbre la salida al exterior para realizar estudios superiores, o a desempeñarse en esas profesiones, donde existen vínculos con familiares.Por estas razones, salen al mercado sitios electrónicos que ponen a la disposición todo tipo de asistencia para ayudar a aquellos que desean abandonar al país, proporcionando la información que consideren le sea de mayor utilidad.
Aparentemente esta decisión por parte de muchos venezolanos, se debe a la decepción de lo que han venido viendo que ha transcurrido, en todos los ámbitos, considerandoque ya el país no cuenta con las condiciones adecuadas para una vida decente y digna, por lo que los estudios arrojan que del total de venezolanos existentes, 28 millones aproximadamente, una gran parte desea partir hacia Canadá, Australia o los Estados Unidos.
Diferentes analistas proponen las causas de esta deserción, afirmando Carmen Núñez, analista y psicólogo venezolano, que las primerasrazones son debido a los resultados negativos del Presidente Hugo Chávez, por parte del gobierno. Que el propósito es salir a un país donde se les respete por lo que son, y no por la tolda política a la que pertenecen. Estas afirmaciones son del presidente de la facultad de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Así mismo, el ex presidente del Banco Central de Venezuela, mazaZavala, afirma, que toda esta inmigración es ocasionada por el gobierno, en su empeño por cambiar la economía, las leyes y decretos, en busca de un Socialismo que la aleja del crecimiento normal del mundo.
Otras razones que se aducen a la inmigración son el alto índice de inflación que existe, según estos analistas, y a la contracción de la economía para los años de 2009-2010 cuando se haincrementado.
Según reportes del Departamento de Estado, para el año 2011 se han dado un total de 752 inmigraciones por la vía legal por parte de venezolanos. Así mismo, existen zonas en los estados unidos que se conocen como sitios donde habitan muchos venezolanos.
Pero la fuga de capital humano del país, no significa que lo es de América latina, pues muchos se residencian en países como Colombia oArgentina, en donde dicen encontrar mejores condiciones de vida.
Según investigaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, el déficit de científicos en las áreas académicas e industriales tiene razón en que alrededor del 45% de los becarios en el exterior se quedan en los países donde realizaron sus estudios de postgrado principalmente Estados Unidos, España, Reino Unido,Canadá y Francia.
Con todo esto, se tiene que según análisis hechos a muchos inmigrantes, manifiestan su deseo por volver a la patria que los vio nacer siempre y cuando consideren que existe el respeto por la vida, la seguridad ciudadana, la seguridad en la atención hospitalaria y educativa.
Otra de las razones por las cuales aducen la salida del país, es porque el gobierno está tomando posesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuga de cerebros
  • Fuga de cerebros
  • FUGA DE CEREBROS
  • De '' Fuga De Cerebros '
  • Fuga de cerebros
  • Fuga de cerebros
  • Fuga De Cerebros
  • fuga de cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS