Fuga de cerebros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia y narcotráfico influyen en la “fuga de cerebros”
Violencia y narcotráfico influyen en la “fuga de cerebros”

Violencia, narcotráfico, secuestro, pobreza, y sueldosbajos, entre las causas. Foto: Archivo

UNAM. La fuga de cerebros en México es un problema grave para la academia y la economía del país, advirtió Camelia Tigau, integrante delCentro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, quien explicó que este fenómeno se manifiesta a nivel mundial.

Al participar en el ColoquioInternacional Cooperación Científica, Tecnológica y Ambiental en América del Norte y Europa, destacó que en la migración de profesionistas participan dos actores: los países de origen,generalmente economías en proceso de crecimiento, y las naciones destino, que por lo regular son desarrolladas.

Entre los principales problemas del porqué los “cerebros” se fugande México, precisó la académica, se encuentran: violencia, narcotráfico y secuestro, pobreza, sueldos bajos, falta de políticas fiscales y apoyo a la investigación, desempleo,desigualad, carencia del sistema de seguridad social y discriminación laboral por edad, entre otros.


La experta en diplomacia científica y modelización sistémica resaltó quedebe propiciarse la expatriación de individuos que terminan sus estudios en el extranjero, a fin de organizar a la comunidad de migrantes altamente calificados.

Las razones porlas que los profesionistas mexicanos se van o permanecen en el exterior, dependen de los grupos de edad y del tiempo que han radicado en el extranjero. “Los migrantes que sefueron de su lugar de origen durante los últimos cinco años, planearon sistemáticamente, con familiares y grupos, la salida de su patria por la inseguridad y la violencia”, subrayó.
tracking img