Fuga De Cerebros

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Masiva fuga de cerebros en Venezuela
Cansados de la inestabilidad política, social y económica, los venezolanos con frecuencia buscan mejor vida en el extranjero.
Un número de venezolanos altamente capacitados dejan su nación nativa y económicamente inestable en busca de una mejor calidad de vida. (Juan Barreto/AFP/Getty Images)
CARACAS, Venezuela – Esther Bermúdez, especialista en ofrecerinformación a aquéllos que consideran dejar el país, dice saber por qué tantas personas le dicen adiós a esta nación suramericana.
“Hay muchos jóvenes que se van [del país] en busca de seguridad, vivienda y empleo bien remunerado", dijo Bermúdez, dueña de mequieroir.com, un sitio web venezolano que ofrece asistencia a aquéllos que consideran hacerse una nueva vida en una nueva nación.
Sin embargo,Bermúdez no es la única analista que dice que Venezuela se encuentra dentro de un "éxodo de talentos" -- la emigración a gran escala de residentes que poseen habilidades técnicas o capacidad intelectual.
Sea por decepción con la dirección que lleva el país, la falta de garantías para un futuro mejor, o simplemente por cansancio de lo que tiene para ofrecer Venezuela, los altamente formados de lanación están desarraigando sus vidas para ir a sembrarlas en otra parte, según oficiales. En el caso de Venezuela, con unos 28 millones de habitantes, la mayoría de los que se van se dirigen hacia Australia, Canadá, España y los Estados Unidos, dijo Bermúdez.
“La explicación a esta huida de capital humano se encuentra en la incertidumbre y la inestabilidad profesional que viven los ciudadanos que nocomulgan con los ideales de la revolución bolivariana, así como los resultados negativos de las políticas económicas implantadas por el gobierno [del presidente] Chávez", dijo Carmen Núñez, una psicóloga venezolana.
Pero las razones por las que se van los venezolanos de su país, no terminan allí, dijo José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central (UCV).
“Numerosossectores de profesionales y técnicos hoy llenan los consulados y embajadas a la espera de la cita que les permita abandonar Venezuela en busca de otros rumbos, donde se les respete y valore por sus talentos, y no por estar al servicio de un proyecto político, por muy redentor que éste sea", le dijo al diario venezolano, Tal Cual.
Domingo Maza Zavala, economista y ex presidente del Banco Central deVenezuela, dijo que la nación se ha convertido en una "isla de la recesión económica, aislada en un mundo que está creciendo" debido al empeño del gobierno de cambiar la economía con leyes y decretos, impulsándola hacia el socialismo.
“En tanto que otros países del área tienen crecimiento e inflación de un dígito, Venezuela está estancada y con una inflación superior al 30%", le dijo Maza Zavala alsitio web venezolano Noticias24.com.
La economía de Venezuela se contrajo en un 3,3% el año pasado, según Bloomberg, que pronostica que el producto nacional bruto sufrirá otro declive en el 2010, después de haberse reducido en un 5,8% en el primer trimestre del año, comparado con el 2009.
La lotería anual del Departamento de Estado estadounidense otorgó visas de inmigrante a 752 venezolanos para elaño 2011.
La presencia de venezolanos en la Florida ha crecido con tanta velocidad que el suburbio de Weston, en Fort Lauderdale, se conoce comúnmente ahora como Westonzuela. Sin embargo, en tanto que se van los venezolanos, su país natal continúa creciendo, con un aumento anual de 1,6% de la población, según el Departamento de Estado de EE.UU.
Después de ser agredida durante un asalto enVenezuela, la ingeniera de computación Carolina Santos se mudó a la Florida.
“Ha sido dura la adaptación, [mi esposo y yo] tuvimos que perfeccionar el idioma, y el trabajo tiene un ritmo bastante fuerte", dijo Santos. "Pero estamos tranquilos y seguros. No andamos por la calle con la paranoia de que nos van a asaltar, y eso no tiene precio - pese a lo duro que es estar separado de la familia".
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuga de cerebros
  • Fuga de cerebros
  • FUGA DE CEREBROS
  • Fuga de cerebros
  • De '' Fuga De Cerebros '
  • Fuga de cerebros
  • Fuga de cerebros
  • Fuga De Cerebros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS