Fuga de cerebros

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
En la actualidad
Históricamente, la fuga de cerebros ha afectado principalmente a los países en vías de desarrollo o en conflicto bélico, debido a que los científicos formados en instituciones del país de origen emigran al exterior en busca de mejores oportunidades laborales y económicas, malgastando recursos en formación de los países de origen. No obstante, tras la crisis económicamundial que afectó principalmente al denominado Primer Mundo, revirtieron las condiciones económicas, y muchos de los países en desarrollo han recibido en los últimos tiempos un caudal importante de investigadores.

Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España
Los ciudadanos de los países más afectados por la crisis en Europa han tomado rumbo principalmente hacia economías florecientes del hemisferio sur,como lo son Argentina, Australia, Brasil, Chile, Angola, y Mozambique.

El caso de México
Situación actual
En el año 2011 el Banco de México estimó que había 400 mil profesionistas mexicanos (calificados como talentos) residiendo sólo en Estados Unidos, siendo esta nación el primer lugar en Latinoamérica en exportar personal altamente calificado y el cuarto a nivel mundial.
A pesar de que laeconomía juega un factor determinante al momento de la emigración de los mexicanos, no es el único. Camelia Tigau, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM (CISAN), afirma que la inseguridad y la violencia que se vive en el país, constituyen una causa destacable. Estos aunados a la falta de la adecuada infraestructura y la falta de interés por parte del gruesode la población en áreas de ciencia y tecnología contribuyen a que el problema vaya en aumento.16
México pierde grandes cantidades de dinero por este problema. Un estudio realizado por la Secretaria de Educación Pública estimó que se pierden 900 millones de pesos anuales.

Políticas de repatriación y alternativas actuales
Retenciones y Repatriaciones del CONACYT17 es un programa que llevaoperando más de 20 años y va dirigido a investigadores con el grado de Doctor. Estimulando a los investigadores que se encuentran en el extranjero para que se incorporen y realicen la investigación científica dentro de las instituciones del país.
Este programa es el único establecido para la repatriación, sin embargo, existen otras alternativas al problema de la fuga de cerebros en México.
La Redde Talentos Mexicanos18 se crea en 2005 como un proyecto de CONACYT y el Instituto de Mexicanos al Exterior. El propósito fundamental es crear una red a nivel mundial que permite que los mexicanos calificados como personal altamente calificado que residen en el extranjero puedan comunicarse con sus contrapartes para desarrollar nuevos proyectos con el objetivo de contribuir al desarrollo del país.El caso de Argentina
A pesar de la histórica alta capacidad de los recursos humanos argentinos, uno de los principales problemas que han afrontado la ciencia y la tecnología en el país ha sido la baja inversión en ellas con respecto al nivel internacional. Según datos del 2005,19 la ciencia y la tecnología verificaban una fuerte dependencia de la financiación pública, que aportaba el 65% dela inversión. Este estaba distribuido en un 43% en el sector gubernamental y un 22% en las universidades públicas. Con relación al PBI, el sector público aportaba el 0,30% mientras que el privado aportaba el 0,16%(2002), aunque la participación del sector privado en las actividades científicas y tecnológicas se ha incrementado desde el año 2002. A su vez, el modelo esencialmente agroexportador ylas políticas públicas en materia de educación e investigación de la llamada década neoliberal de 1990, bajo el gobierno menemista, no favorecieron en absoluto la radicación de investigadores y científicos en el territorio nacional. Por estas razones, los profesionales formados en las prestigiosas universidades públicas del país muchas veces encontraron mejores oportunidades laborales en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuga de cerebros
  • FUGA DE CEREBROS
  • Fuga de cerebros
  • De '' Fuga De Cerebros '
  • Fuga de cerebros
  • Fuga de cerebros
  • Fuga De Cerebros
  • fuga de cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS