Fuga de talentos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Muchos definen como una "fuga de cerebros" la emigración de individuos altamente calificados de países "en vías de desarrollo" hacia las "naciones industrializadas", (países con modelos de desarrollo efectivo) lo cual es entendido universalmente como una pérdida de capital humano para el país emisor.
En el presente trabajo, se analiza la emigración de científicos y tecnólogosvenezolanos a raíz del deterioro progresivo de esta nación en los ámbitos socioeconómico y político, al igual que las implicaciones que ello conlleva para la competitividad del país en el futuro.

Objetivos
Objetivos Generales:
Brindar información sobre la emigración de profesionales en Venezuela.
Objetivos Específicos
* Estudiar las causas y consecuencias de la “fuga de talentos”.
*Identificar los países destino y por qué son la elección de la mayoría de los que emigran.
* Mostrar las medidas empleadas por algunas organizaciones para intentar mermar la “fuga de talentos”.

Puntos a Tratar
Ingeniería y Fuga de Talentos en Venezuela
* Venezuela como país receptor a expulsor de talentos.
* Posibles causas de la “fuga de talentos” venezolanos.
* ¿Quiénesemigran?
* ¿Hacia dónde emigran?
* Consecuencias de este éxodo.
* Posibles soluciones a la fuga de talentos.
Venezuela como país receptor a expulsor de talentos:
Venezuela tuvo un crecimiento económico lento y sostenido a partir de los años 30. En los 50 se dieron circunstancias particulares en el proceso socioeconómico, industrial y político que potenciaron su desarrollo y lo colocaroncomo uno de los polos de atracción para las otras zonas del mundo. Uno de los focos de interés era la explotación de los recursos naturales y las potencialidades existentes. Se puede comprender entonces porqué el país atrajo a inmigrantes de distintas nacionalidades, provenientes en su mayoría del sur de Europa. Otra gran oleada tuvo lugar en los 70, esta vez procedente en mayor proporción deCentro y Sur América (De la Vega, 2003).
El año 1983 marcó un momento importante en la historia de Venezuela, no sólo porque se comenzaron a vivir dificultades económicas tan concretas como devaluación de la moneda, acrecentamiento de la deuda externa, caída del precio del barril de petróleo y una inflación sin precedentes en el país, sino también porque comenzó la preocupación por nuevos problemas,entre ellos, la fuga de talentos.

La década de 1990 se caracterizó por una continuación del desgaste sociopolítico del país y tuvo, entre otros sucesos traumáticos, dos sangrientos intentos de golpes de Estado, el colapso del sistema bancario nacional y el descrédito de las instituciones correlativas dentro de los espacios gubernamentales, lo cual, favoreció la “expulsión” de profesionales yde aquellos individuos pertenecientes a estratos socio-ocupacionales menos calificados que tenían oportunidad de emigrar (Bolívar, 2003).
Poco después de que Hugo Chávez asumiera la presidencia en 1999 y a lo largo de toda su estadía en el poder, la cantidad de solicitudes de visas a embajadas internacionales aumento considerable y progresivamente. Así mismo, las oficinas del Ministerio deEducación y de Relaciones Exteriores han experimentado un incremento extraordinario del número de personas que gestionan legalizaciones de títulos profesionales, diplomas académicos y certificados de las calificaciones obtenidas en las carreras cursadas.

Posibles causas de la Fuga de Talentos
Las principales causas del éxodo del capital humano apuntan por lo general a las condiciones del país, laviolencia política y social, la inseguridad, el autoritarismo, la falta de empleos bien remunerados, la inflación, la falta de incentivos para la investigación, la escasez de equipos, materiales e infraestructura para el desarrollo profesional, etc. Otro factor importante es la distribución de ingresos en forma igualitaria, que induce la emigración de los sectores más calificados y preparados de...
tracking img