Fuga De Talentos

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

La fuga de talentos:
Causas y Consecuencias en la Economía Venezolana

Integrantes:
Eleazar Aranguren C.I 23.600.202
Gian Piero Fittipaldi C.I 13.035.188
Neidy Oviedo C.I 20.186.768
Profesora:
Nayaly Briceño
Sección “B”

Barquisimeto, 2012
FUGADE TALENTO
Venezuela ha sido un país de oportunidades para venezolanos y para muchos extranjeros, con la llegada de la revolución industrial y el bom petrolero Venezuela crece en demasía en cuanto a lo económico, en vista de eso se convierte en un país de oportunidades para todos aquellos europeos que vivían en una situación económica muy difícil por el resultado de la segunda guerra mundial,debido a este suceso a nivel mundial.
Venezuela da la oportunidad a todos de poder tener una segunda oportunidad de renacer en un país al cual darían al mismo país un crecimiento económico además de traer nuevas formas de hacer las cosas y conocimientos nuevos, alrededor de los años 70 vino una segunda oleada de inmigrantes pero esta vez de latinos a causa de las dictaduras que vivían en susdistintos países del cono sur(argentina, chile, Uruguay). Con este auge de inmigrantes.
Venezuela se convirtió en un país de muchos potencial ya que en ese momento el gobierno no invirtió en la educación de estos inmigrantes los cuales estaban calificados para trabajar fue por eso que a finales de los 70 Venezuela creció en cuanto al tema económico llegando a tener una economía mucho mejor que lade los estados unidos siendo estos una potencia de primer mundo.
No obstante a partir de los años 80 la economía empezó a decaer debido a factores políticos, ya que dejo de migrar personal extranjero profesionales a Venezuela y por lo contrario se comienza a exportar recurso humano calificado con la promesa de buscar una mejor calidad de vida empieza el desempleo en Venezuela a niveles altosla falta de recursos económicos para la educación aumenta las tasas de intereses de los productos financieros, todo estos factores que se dieron en ese tiempo conllevo a que se generara la fuga de talento.
Se define fuga de talentos “la salida de personas con formación de alto nivel de un determinado contexto social como resultado de una frustración, al no percibir oportunidades para larealización de las aspiraciones profesionales en dicho contexto” (Piñango, 1988; p. 10)
Según Kerdel – vegas(1994) “la fuga de talento es la radicación en el exterior, es decir, fuera del país de origen, de gente con formación intelectual de elevado nivel”
A su vez oteiza(1996) define la fuga de talentos como el traslado de un país a otro, o a varios otros países, en cantidades significativas depersonas que poseen un alto nivel de grado de capacitación obtenidos casi siempre a partir de los sistemas de educación formal del país de origen de la corriente migratoria.
Para Sánchez(1987) las migraciones de personal con altos niveles educacionales constituyen un rasgo del fenómeno migratorio internacional, en ocasiones se presenta como movimientos temporales, debido a que forman parte del procesode formación individual, bien sea viajes de estudio, investigación, trabajo, etc. Las cuales pueden llegar a convertirse en permanentes, situación que se da con mayor frecuencia en el momento en el que el individuo se encuentra en la etapa de preparación y estabilización profesional.
Causas de la fuga de talentos
Una de las causas que produce la emigración es el de obtener condiciones detrabajo mayormente satisfactorias que las ofrecidas por el país de origen, pero generalmente la decisión de dejar el país es muy compleja en la historia individual de cada persona, sus creencias, su familia, las relaciones anteriores de su país con otras naciones, y toda la red internacional de rutas y patrones de migración existentes.
En cuanto a las causas de orden social, se pueden destacar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la fuga de talento nacional
  • Fuga de talentos en venezuela
  • Estrategias De Fuga De Talento
  • Evita Que El Talento Se Fugue
  • Fuga De Talentos
  • fuga de talentos
  • fuga de talento
  • fuga de talentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS