Fujjju

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia de habilidades comunicativas

La forma cómo el médico interactúa con el paciente y su grupo familiar es muy importante.
Lugar dónde se desarrolla la entrevista? El lugar y las circunstancias donde se desarrolla la entrevista médica deben ser adecuados. Es necesario disponer de algún grado de comodidad, privacidad, silencio, e iluminación.
* Se debe programar un tiempo razonable paraatender bien a cada paciente, de modo de poder conocerlo y darle las indicaciones necesarias.
* citación de los enfermos en un consultorio debe estar debidamente planificada de modo de cumplir con cada tarea en forma eficiente y no hacer perder tiempo a las personas que vengan después.
* llevar la conducción de la entrevista, que el paciente no entregue información que nada aporta aldiagnóstico, y saber en todo momento qué preguntar. Conviene tener presente que mientras se efectúa el examen físico también se pueden precisar aspectos de la historia clínica que estén todavía pendientes
Actitud y preparación profesional.
* actitud de servicio y tener la serenidad y tranquilidad. debe tener una preparación profesional adecuada. La integridad y honestidad
Saber escoger el tratomás adecuado para cada paciente.. El médico debe ser capaz de hacer sentir cómodo a su paciente, de ganárselo, lograr que cuente sus problemas.
El trato debe ser siempre respetuoso, aunque ajustado a las circunstancias. Con personas adultas con las que no hay mayor confianza, lo más adecuado es un trato formal, en el que la relación es de "usted".
Con niños o personas conocidas resulta mejorun trato más informal. A veces puede convenir adoptar una actitud más "paternalista", en otras oportunidades es mejor una relación más formal, la cual incluso puede progresar a un trato más informal si surge espontáneamente. En todo caso, siempre debe existir una relación de respeto por ambos lados. Habitualmente no es aconsejable que la conversación caiga a un plano muy familiar por el riesgo deperder de perspectiva la relación médico-paciente. El médico no debe perder la legítima "autoridad" que debe mantener para aconsejar y entregar sus indicaciones médicas. La actitud del médico debe ser siempre intachable.
Saber escuchar y ser capaz de dirigir la entrevista. Los primeros minutos deben ser dejados para que el paciente exprese sus molestias y dé a conocer el motivo de su consulta.Posteriormente, en la medida que el médico se orienta respecto a los problemas, toma más control de la entrevista para precisar mejor las molestias. Mientras se efectúa el examen físico, todavía se pueden precisar algunos aspectos de la historia clínica
Saber qué preguntar.
* Al tratar de captar lo que al paciente le aqueja, es fácil que el alumno de medicina, cuando está partiendo con supráctica clínica, se vea abrumado por la gran cantidad de preguntas que habría que hacer y áreas que revisar.
* Incluso, es fácil que no retengan bien algunas de las respuestas y se sorprenda preguntando por segunda vez algo que ya se comentó. No hay que desesperarse por esto.
* Con el tiempo y más conocimientos, las cosas se van haciendo más fáciles. Los clínicos con experiencia tienden arevisar los síntomas y los signos clínicos sobre la base de síndromes y saben con qué se pueden relacionar distintas molestias. Esto los lleva a retener y destacar algunos síntomas y signos que consideran muy importantes; en cambio, otras molestias pueden dejarlas momentáneamente de lado. Al hacerlo así, tienen claro qué conviene preguntar en cada momento
* Saber cómo preguntar: no influir lasrespuestas. Las preguntas deben ser efectuadas de tal forma que no se influya la respuesta (preguntas abiertas). Por ejemplo, si se está analizando la evolución de un dolor determinado, más que preguntar: "¿no es cierto que está con menos dolor?", convendría dejar abierta la respuesta: "¿desde la última vez que nos vimos, el dolor está igual, ha aumentado o ha disminuido?" El paciente no debe...
tracking img