Fukanzazengi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD BUDISTA SOTOSHU

FUKANZAZENGI

(Recomendaciones para la Práctica Zen)

La Vía es completa y universal. ¿Cómo podría depender de la práctica y de la realización? El vehículo de laRealidad está en el propio Sí. ¿Para qué malgastar esfuerzos intentando alcanzarlo? La Gran Mente está libre de polvo. ¿Por qué creer que existe un medio de desempolvarla? La Vía nunca está separada dedonde estamos ahora. ¿Por qué ir aquí y allá para practicar?

Pero si se manifiesta la menor preferencia o antipatía, el espíritu se pierde en la confusión. Si estas orgulloso de tu entendimiento,ilusionándote sobre tu propio despertar, viendo a medias la Sabiduría que penetra en todas las cosas, haciendo nacer el deseo de escalar al mismo cielo, eso no es más que vagabundear al borde delcamino de buda.

Considera a Shakyamuni Buda y a Bodhidharma. Hasta hoy puedes ver las marcas de sus prácticas. ¿Cómo puede la gente hoy dejar de practicar?

Deja de correr detrás de las palabras.Aprende a girar la luz hacia tu interior para iluminar tu propia naturaleza. Deja caer cuerpo y mente, y tu rostro original aparecerá. Si deseas alcanzar el Zen, practícalo ahora, inmediatamente.

Parazazen conviene una sala silenciosa. Come y bebe sobriamente. Abandonad todo compromiso y aparta los asuntos cotidianos. No pienses “bueno” o “malo”, “correcto” o “incorrecto”. Deja a un lado elfuncionamiento del intelecto y la volición. No juzgues tus pensamientos ni tus perspectivas. No busques convertirte en Buda. Ser un Buda no tiene nada que ver con las formas de sentarse o acostarse.

Enel lugar donde te sientes, extiende una manta y coloca un zafu encima. Siéntate en loto o en medio loto. En loto, coloca primero tu pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre elmuslo derecho. En medio loto coloca el pie izquierdo sobre el muslo derecho.

Tu ropa debe ser holgada y limpia. Coloca la mano derecha sobre el pie izquierdo y la mano izquierda sobre la palma de...
tracking img