Fukushima. una tragedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUKUSHIMA Y EL PELIGRO RADIOACTIVO: UNA COMPARACION PRÁCTICA
Lic. Cesar Romero Vives *
El terremoto de 8.9 grados de magnitud sufrido por Japón el viernes 11 y uno de los mas violentos de la historia humana, no solo trajo como consecuencia un tsunami que ha causado miles de muertos y desaparecidos sino que aparejado a ello se ha presentado el peligro de una hecatombe nuclear en la central deFukushima. Como lo atestiguan las informaciones que llegan del país nipón, la situación en el aspecto nuclear es dramática y ya los expertos han empezado a vislumbrar los daños que a presente y a futuro se van a presentar.
Las noticias dan a conocer los daños que ha sufrido la central nuclear de Fukushima-Daiichi en el norte de Japón a causa del terremoto del pasado viernes. Las autoridadesjaponesas estimaban que la explosión en la central de Fukushima se hallaba en el nivel 4 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES por sus siglas en ingles) de entre 0 a 7.
Esto llevó a la evacuación de más de 100,000 personas de las inmediaciones de Fukushima y se estima que la radiación recibida por una persona en las inmediaciones de la central de Fukushima ha sido en unadosis de aproximadamente 1000 micro sievert. Posteriores explosiones en los reactores nucleares de la central de Fukushima ha provocado la alarma y el temor tanto en Japón como en el mundo entero que ve en esta tragedia un nuevo Chernobyl.
De acuerdo a las ultimas informaciones en este miércoles de los 6 reactores con que cuenta la central nuclear japonesa, 4 de ellos prácticamente están fuerade control, a un paso de fundirse las varillas de uranio enriquecido lo cual lanzaría a la atmosfera isotopos radiactivos provocando una contaminación radiactiva de proporciones insospechadas alrededor de Fukushima y de vastos territorios japoneses alrededor de dicha ciudad.
¿Pero de que manera afecta la radiación al ser humano? ¿Cómo se mide el nivel de radiación que afecta a una persona? Estaspreguntas y muchas más se hacen en estos días porque es lógica la preocupación que esta tragedia nuclear ha generado.
El espectro electromagnético en extremo derecho se halla compuesto por un conjunto de ondas que van desde la que tiene menor longitud de onda hasta las de mayor longitud de onda; las ondas de mayor longitud de onda tienen menor frecuencia o energía y las de menor longitud deonda poseen mayor frecuencia o energía. De allí que estas ultimas son las más peligrosas porque poseen menor longitud de onda y por ende mayor frecuencia y muchísima mayor energía.

Entre estas tenemos a los Rayos X que es la mil millonésima parte de un metro; los Rayos Gama que viene a ser la diezmillonésima parte de un metro y los Rayos Cósmicos, la más peligrosa sino fuese por la capa deozono, que es la cien millonésima parte de un metro. Como lo dice el Dr., Modesto Montoya investigador del IPEN que la radiación tiene una “talla (medida) de una milésima de una millonésima de millonésima de un metro” (El Comercio,20-03-11). Como se ve mientras mas pequeña es la longitud, mayor es el daño que se produce. De otra manera al otro extremo del espectro electromagnético se hallan lasondas de radio, Tv, infrarrojos, microondas cuyos efectos son inofensivos. (Ver recuadro)

¿Y donde encuadramos a la radioactividad procedente de la central de Fukushima? Debemos recalcar que tanto el evento de Fukushima como las arriba mencionadas, rayos x, gama y cósmicos pertenecen a la categoría de radiaciones ionizantes. Se llama ionizante porque cuando estas ondas interactúan con lamateria producen el efecto de la ionización que viene a ser la separación del átomo en iones positivos y negativos.

Esto lo podemos explicar de la siguiente manera: los átomos de la materia, entre ellos el organismo humano, se hallan en un equilibrio físico-químico; de pronto sucede el bombardeo, el choque de la energía representada por los rayos o radiación ionizante contra la materia y provoca...
tracking img