Fukuyama el fin de la historia y el ultimo hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores Monterrey
Perspectiva Internacional
El fin de la historia y el ultimo hombre, Francis Fukumaya
Resumen Critico, Capitulo VI

La democracialiberal ha triunfado evidentemente en el cumplimiento de los deseos básicos del hombre; alimentos, ropa, vivienda, etc. pero plantea varias preguntas; una vez que ha sido saciado el hombre, aún tendrá eltipo de thymos que ha impulsado a la especie a lograr lo que ha logrado tecnológicamente y culturalmente? Estarán los más capaces, o superiores en la sociedad dispuestos a ser tratados igual queaquellos que consideren sus inferiores, o exigirán un nivel de vida o de reconocimiento social de acuerdo a sus contribuciones a la sociedad? Serán aquellos en la parte inferior de la escala social ydemocracia liberal dispuestos a someterse a quienes se encuentran en la parte superior de la escala, o acaso exigirán que aquellos que están en la cima sean rebajados al mismo nivel? En este capituloFukuyama se pretende ofrecer respuestas a estas preguntas usando ideas de grandes pensadores como Tocqueville, Kant, Hegel, Marx, Nietzsche y Alexandre Kojeve y sobre las experiencias de los tiemposmodernos.

Fukuyama aborda las criticas de la democracia liberal desde dos perspectivas, estas son la perspectiva de la Izquierda y la de la derecha.

La izquierda: La perspectiva de la izquierdaes que la desigualdad económica que se da por consecuencia del capitalismo implica que el individuo también tendrá un reconocimiento desigual ante los ojos de la sociedad o algún grupo enparticular, esto da a entender que el capitalismo no es capaz de satisfacer el Thymos. El capitalismo tiene la tendencia a una clase media fuerte en la cual el problema es que la pobreza se ha transformado dealgo en donde al individuo le hace falta lo material, lo que ahora es la pobreza es la falta de reconocimiento del individuo, este reconocimiento se basa en la posición del individuo o los logros...
tracking img