Fukuyama vs huntington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante gran parte del siglo XX, la lucha entre las naciones-estados fue puramente ideológica. La RAE define ideología de la siguiente manera: “Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc”, mientras que según wikipedia: Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente(económico, social, político), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o la restauración del sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
En un comienzo el comunismo ruso y el capitalismo estadounidense lucharon en contra de la expansión del fascismoalemán e italiano, y una vez que estos fueron derrotados, se dio inicio al período denominado como guerra fría, en el cual la Unión Soviética comandando el movimiento marxista-leninista y Los Estados Unidos, se enfrentaron ideológicamente por casi 50 años. En ese momento histórico toda la atención se centraba en esa disputa, dejando bastante de lado a los países no occidentales (al menos de quese quisieran unir a algún determinado bando, siendo un ejemplo claro de esto la enorme importancia que tomó Cuba en los años sesenta producto de la crisis de los misiles).
Una vez establecida la notoria victoria del país norteamericano, se produce un quiebre en la historia, donde se acaba la bipolaridad de muchos años. Es en este momento histórico donde diversos escritores comienzan a elaborartesis respecto al futuro que se avecinaba. Uno de los pioneros en realizar esto es el sovietólogo Francis Fukuyama, quien generó gran controversia con su obra “¿El fin de la historia?”, la cual fue escrita a finales de la década del 80, basada en una conferencia que dio en la Universidad de Chicago. Muchos fueron los críticos de Fukuyama, destacando entre ellos, Samuel Huntington, politólogoEstadounidense y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, a quien durante muchos años se le ha considerado como el antagonista del primero. Huntington escribe “Clash of Civilizations”, en la revista Foreign Affairs, para luego, en el año 1996, extender su trabajo a un libro.
En el presente ensayo definiré y daré mi opinión acerca de ambas tesis y como han sido recibidas por elmundo de la política. Posteriormente contrastaré ambas tesis y daré mi opinión acerca de si es cierto que Huntington es realmente el antagonista de Fukuyama o ambas tesis pueden tener elementos en común. Para finalizar y a modo de conclusión, entregaré mi pensamiento tomando como base ambas posturas.
Según Francis Fukuyama, la inevitable caída de la Unión Soviética (en el momento que él escribe,a fines de los años ochenta, esto era muy próximo), y con ello el fin del modelo marxista-leninista, dan argumentos suficientes para pensar que el libre mercado y la democracia liberal se expandirán por todo el mundo, y que no habrá ninguna ideología alternativa a esta, ya que satisface los ideales de libertad e igualdad social.
Es por ello, al ser el capitalismo y la democracia liberal, laúnica ideología reinante en el mundo, cree que se originará un Estado Universal, recogiendo lo que siglos atrás propusieron los filósofos idealistas, que el ser humano va siempre progresando positivamente hasta llegar un momento en que no habrá conflictos ideológicos y todo el mundo se regirá bajo una misma doctrina. Ante esta situación el afirma que se ha llegado al fin de la historia, en elsentido, que no existe ideología alternativa a la occidental, que pueda dar mejores soluciones a las contradicciones humanas y que los países del tercer mundo y comunistas solo están atrasados, pero que inevitablemente, con el objetivo de modernizarse y poder entregarle a sus habitantes una mejor calidad de vida, convergerán hacia el capitalismo. Por otra parte, el hombre tiene dentro de sus...
tracking img