Fukuyama v/s huntington

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Cuando la Guerra fría ya veía su fin, el mundo ya no era el mismo. Las influencias de occidente, básicamente de Estados Unidos, están por todo el mundo; el bloque soviético, defensor del régimen comunista ha caído, y prácticamente todo el mundo tuvo que tomar una posición ante el conflicto. Pero, si el conflicto ya ha terminado, ¿Qué es lo que pasará con la historia de la humanidad a partir delfin de la Guerra Fría? Ante esta gran interrogante muchos autores han planteado sus teorías, e importantes libros se han escrito. A modo de analizar lo que acontecerá luego de guerra, analizaré a dos grandes escritores especializados en el tema: Francis Fukuyama, director delegado del Cuerpo de Planeamiento de Política del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con su ensayo “¿Fin de lahistoria?” y el texto “El fin de la historia y el último hombre” ; y por otro lado a Samuel Huntington y su conocido libro “El choque de las civilizaciones” . A modo de contrastar a los dos autores, expondré las respectivas tesis de cada texto, presentare mi postura frente a ellas, para finalmente ver si son complementarias o contradictorias.
Para comenzar presentare las tesis de los textos aanalizar, mostrando las características de cada una, para luego mostrar mi opinión sobre ellas. En primer lugar examinaré a Fukuyama, y su teoría de que la historia llega a su fin, y luego a Samuel Huntington, y su teoría del choque de las civilizaciones.
Francis Fukuyama, en sus libros y plantea, en pocas palabras, que la historia humana ha llegado a su fin, debido a la ausencia de ideologías. Paraentender mejor la propuesta de Fukuyama, definiré ideología: Es el pensamiento político, económico, cultural y organizativo que puede desarrollar un grupo de personas, un pueblo o las nacionalidades como las nuestras. En otras palabras podemos decir que es el conjunto de ideas, creencias y valores de un Pueblo, grupo, clase, religión, partido político, etc.
Lo que el autor nos plantea es que lahistoria terminará cuando solo exista una ideología, que haya suprimido a todas sus contrincantes. Y es eso lo que ocurre en la Guerra Fría, ya que la ideología de occidente triunfó por sobre el comunismo de la unión soviética, siendo estos dos los grandes bloques que regían el mundo. Al ser derrotado el comunismo, el capitalismo de occidente queda como única forma de pensar, terminándose así, lahistoria
“Lo que podríamos estar presenciando no sólo es el fin de la guerra fría, o la culminación de un período específico de la historia de la posguerra, sino el fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano”

En la cita queda demostrado lo que elautor piensa sobre el final de la Guerra Fría. Para él, es el fin de la historia en un plano netamente ideológico, aunque no todavía en el plano material. Esto debido a que el sistema democrático liberal venció a todas las otras posibilidades, llamándola “la forma final de gobierno”, es decir no hay nada luego de ella.
Fukuyama, que fue en gran medida influenciado por Hegel , sostiene que loque mantiene viva la historia es el deseo de reconocimiento de los seres humanos, el deseo de arriesgar la vida por una idea abstracta, la motivación interna que nos lleva a cometer locuras para así promover tu ideología por todo el mundo. Según el autor, este deseo de reconocimiento ha muerto junto con el régimen comunista, poniéndole fin a la lucha entre ideologías, pasando a un mundo en donde lasideas de occidente son la única opción viable, dejando atrás a cualquier otro pensamiento político. Es por esto, según el autor, que las ideologías ya no son necesarias, por lo que son sustituidas por la Economía: El sistema capitalista como sistema económico. Esto se puede observar en la apertura económica que tuvo el bloque soviético en sus los últimos años a cargo de Gorbachov, que veía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion v/s creacion
  • Objetivismo V/S Subjetivismo
  • Atenas v/s esparta
  • L V De S
  • U.UEE v/s Allende
  • contructivismo v/s positivismo
  • Chile v/s Bolivia
  • Matriz v/s realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS