Fulgencio yegros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FULGENCIO YEGROS
Era miembro de una de las familias de mayor tradición en la Provincia; su abuelo había sido el capitán general y gobernador don Fulgencio de Yegros y Ledesma. Su padre era elsargento mayor José Antonio Yegros que tuvo destacada actuación militar. Fulgencio nació en el pueblo de Quiquió en la estancia familiar de Santa Bárbara en el año 1780.
Se consagró al ejército; fue en esaépoca uno de los pocos militares de carrera. En setiembre de 1801 siendo alférez formó parte de la expedición que el gobernador Ribera despachó al Norte para apoderarse de la fortaleza de Coímbraerigida por los portugueses en territorio español, tentativa que fracasó. De allí pasó Yegros al pequeño destacamento del fuerte de San José sobre el Apa. Este fuerte fue atacado por un destacamento deportugueses y guaicurúes el 31 de diciembre la guarnición fue pasada a cuchillo salvándose unos pocos entre los que se contaba Fulgencio Yegros, que quedó prisionero en poder de los atacantes.
Cuandolas invasiones inglesas formó parte de la expedición paraguaya al Plata. El 20 de enero de 1807 intervino en la batalla del Buceo (Montevideo) en que .las tropas españolas fue ron derrotadas por lasinglesas y el contingente paraguayo sufrió un rudo castigo; Fulgencio resultó herido. Con su hermano Antonio Thomás, Fernando de la Mora y Juan Francisco Recalde pasó a Buenos Aires interviniendo enjulio en la acción de la defensa.
De nuevo en la Provincia siguió su carrera militar; en 1810 era capitán.
En setiembre de ese año fue enviado por el gobernador a vigilar la frontera del Paraná en elsector de Paso de Patria con al 4º escuadrón del regimiento Número 1 que tenía su 67 asiento en Pilar. Allí le tocó apresar al comisionado de Belgrano, teniente Ignacio Warnes.
Combatió en Paraguay,siendo ascendido después de esta acción a teniente coronel. En la batalla de Tacuarí actuó con la columna operativa de Gamarra y se destacó por su valor. Después de este combate fue de los jefes que...
tracking img