Full monty desde la perspectiva de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre desempleos y penes pequeños:
FULL MONTY desde la perspectiva de género

Autora: Valentina Vergara Caro
Fecha: 20 enero 2012

Desde las más distintas escuelas se habla de los medios de comunicación como instituciones socializadoras. Tanto desde la escuela de Frankfurt como desde los estudios culturales se advierte que los medios de comunicación son, en las sociedadescontemporáneas, cruciales para la dominación de las masas, lo que se logra por medio de la difusión de una cultura y un discurso hegemónico (Martínez, 2006). Estos discursos pueden incluir, por ejemplo, la promoción del patriarcado. Es en este contexto en donde aparece la película británica Full Monty (y donde reside su gracia), porque desafía y devela los cambios y las contradicciones de un patriarcadoy una masculinidad hegemónica. Es importante la cantidad de bibliografía en torno a identidades de género y las artes, desde donde Herraiz (2010) señala que al estudiar la masculinidad desde las artes visuales “se trata de construir sentidos en torno a la imagen visual y desarrollar una serie de significados que tengan su origen en la representación que producen determinadas versiones de lamasculinidad.” (p.5)

Los estudios sobre las identidades de género parten del piso de que éstas son construidas histórica, cultural y socialmente. Quiénes, en particular, han teorizado sobre la masculinidad suelen hablar de una masculinidad hegemónica, que, no obstante, no es un universal aplicable en cualquier contexto. En relación a ello, Kaufman (1997) señala que los ideales dominantes demasculinidad varían entre sociedades, clases, razas, orientación sexual, etc. acorde a las posibilidades reales y a las herramientas que estos hombres tienen a su disposición.

La masculinidad se expresa, de acuerdo a Kimmel (1994) como una relación de poder, lo que se condice con las características de ser fuerte, competitivo, confiable, exitoso, además de estar provisto de razón. “La virilidad ha sidoconstruida sólo para prevenir que los otros la logren” (Kaufman, 1997, s.p.), así la masculinidad hegemónica es para hombres blancos, de clase media o ricos, adultos jóvenes y heterosexuales. Se construye en oposición a los otros, la clase subordinada, las minorías raciales y sexuales, y por supuesto, en oposición a las mujeres (Kimmel, 1994), con lo que da cuenta de que las identidades de géneroson inherentemente relacionales (Connnel, 1995). Por lo mismo, los hombres no pueden hacer nada que pueda parecer femenino, no pueden llorar, deben ser osados (o aventureros quizá) y agresivos, pero por sobre todo, deben escapar de la homosexualidad y asumir la homofobia como constitutivos de su sexualidad. La homofobia aparece entre los hombres como el miedo y la vergüenza que sienten de queotros hombres (y no necesariamente otras mujeres, la masculinidad es validada homosocialmente) vean en ellos algún deseo homoerótico o algún rasgo de femineidad. Este temor, que en palabras de Kaufman, se suma a la imposibilidad de lograr los requisitos de la masculinidad hegemónica, es el temor de perder la condición de poder y genera dolor y angustia en los hombres, dolor que genera más angustia,ya que es entendido como inconsistente con la masculinidad, pero además de ello, la masculinidad hegemónica también exige a los hombres que estén aislados de otros hombres. Así, la masculinidad trata de ejercer poder y control no sólo es sobre otros, sino que también sobre las propias emociones, con lo que hace clara referencia al patriarcado, descrito como un sistema de poder de algunos hombressobre otros hombres y sobre todas las mujeres.

Tomando eso en cuenta, analizaremos Full Monty, una película que por sobre ser una comedia (como la habría catalogado Amazon o Blockbuster) es una película con una enorme sensibilidad, de una belleza que se relaciona con lo cotidiano y que hasta podría ser una suerte de registro etnográfico (ficticio, por supuesto), muy útil como referente para la...
tracking img