Full text: kofi annan's final speech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Full text: Kofi Annan’s final speech
Kofi Annan’s fue el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocida como ONU, por diez años. Cuando dió su discurso final habló acerca de cinco cosas que él había aprendido mientras ocupó ese puesto. Kofi Annan’s dijo que aprendió cinco lecciones y estas son: que la ONU es una responsabilidad colectiva, que debía haber unasolidaridad global, que tenía que ser un estado de derecho, todos deben ser mutuamente responsables y el multilateralismo.
Su discurso inicia hablando acerca de cómo llegó a Estados Unidos directo de África y sobre cómo se instaló en Minnesota. Posteriormente Kofi Annan’s prosigue hablando acerca de las cinco cosas que aprendió como secretario general de la ONU.
Una de las primeras cosas sobre lasque habla Kofi Annan’s es sobre la responsabilidad colectiva de cada una de las naciones. Él cree que la seguridad de todo el mundo está directamente ligada cada uno de nosotros. Kofi entendía que en estos tiempos la seguridad debía de ser colectiva e indivisible. Yo estoy de acuerdo con esto ya que si la seguridad de todos está ligada unos con otros, todos tendríamos que cooperar para poderllegar a un bien común. Aún así creo que en la sociedad en la que estamos viviendo esto ya es pedir demasiado ya que estamos viviendo en una sociedad muy egoísta en donde siempre buscamos nuestro beneficio sin preocuparnos por los demás.
Kofi dice en su discurso final: “no nation can make itself secure by seeking supremacy over all others.” Esto es muy cierto, pero es lo que las naciones creen que eslo correcto, cuando es todo lo contrario. Y mientras no se cambien a las personas que están allí con esa mentalidad no se podrá llegar a un concenso real acerca de las situaciones que se presentan en la ONU.
Annan’s dice algo muy cierto y esto es que las Naciones no pueden estar usando su soberanía nacional como un escudo para masacrar a su propia población o para simplemente hacerse de lavista larga para no tomar acción acerca de lo que se está dando dentro de su país. A mi entender la soberanía nacional es algo que ya está obsoleto. Entiendo que en el momento de su creación tenía un propósito, pero en los tiempos que estamos viviendo la soberanía nacional es más un obstáculo para la labor que intenta hacer la ONU.
La segunda lección que aprendió Kofi Annan’s fue que se debeestablecer una solidaridad global. También dijo que cada cual no sólo es responsable por la seguridad de los demás sino que también del bienestar de los demás. Entiendo que cuando él dice que hay que darle la oportunidad a otros de compartir nuestra prosperidad no está siendo del todo realista porque cada cual puede ayudar a las naciones para que tengan cierto tipo de prosperidad, pero si el gobiernode ese lugar no quiere ceder ante la ayuda, que es lo que pasa en algunos lugares del Cono Sur de África, entonces no hay mucho que se pueda hacer.
La tercera lección que aprendió el Secretario General de la ONU fue la de El Estado de Derecho. Él dijo que la seguridad y el desarrollo dependen del respeto a los derechos humanos y a los estados de derecho. Kofi Annan’s comenta que el mundo estádividido no solo por las diferencias económicas sino también por la religión y la cultura. Y esto en sí según Annan’s no es un problema; el problema se encuentra en cuando estas personas empiezan a vivir juntas y se discriminan unas a otras. En vez de discriminarse deberían unirse por las cosas buenas y dejar los conflictos afuera y yo estoy muy de acuerdo con este planteamiento. Cuando nos empecemosa respetar unos a otros y las diferentes opiniones de cada individuo, es que vamos a encontrar el verdadero bienestar internacional. Yo no estoy de acuerdo cuando Kofi Annan’s dice: “The US has given the world an example of a democracy in wich everyone, including the most powerfull, is subject to legal restraint.” Aún así estoy de acuerdo en que hay que ponerle ciertas restricciones a las...
tracking img