“Fullereno y Grafeno”

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Química


“Fullereno y Grafeno”






Fullereno
El fullereno es la tercera forma molecular más estable del carbono, tras el grafito y el diamante. La primera vez que se encontró unfullereno fue en 1985.
Su naturaleza y forma se han hecho ampliamente conocidas en la ciencia y en la cultura en general, por sus características físicas, químicas, matemáticas y estéticas. Se destacatanto por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos como por la armonía de la configuración paradigmática de las moléculas con hexágonos y pentágonos, en lo que se conoce como exapentas:el icosaedro truncado y los cuerpos geométricos semejantes, con mayor número de caras. Se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fullerenos esféricos reciben a menudo el nombrede buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos. Reciben su nombre de Buckminster Fuller, que empleó la configuración de hexágonos y pentágonos en domos geodésicos.
El hallazgo casual delfullereno se produjo al irradiar un disco de grafito con un laser y mezclar el vapor de carbono resultante mediante una corriente de helio. Cuando se examinó el residuo cristalizado, se encontraronmoléculas constituidas por 60 átomos de carbono. Intuyendo que estas moléculas tenían una forma semejante a la cúpula geodésica construida con motivo de una Exposición Universal en Montreal en 1967 porel arquitecto Buckminster Fuller, fueron nombradas como Buckminster fullerenos o más comúnmente como fullerenos
Se trata de un material obtenido por interacción de átomos de carbono C60 en fasegaseosa, logrando que los átomos de carbono se unieran en hexágonos y con dobles enlaces resonantes entre átomos de carbono vecinos, como si se tratara del benceno.



Grafeno
Es transparente,flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Hablamos del grafeno, el material que tiene fascinados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafenos y Fullerenos
  • Grafenos, fullerenos y nanotubos
  • Fullerenos
  • Fullerenos
  • Fullerenos
  • fullereno
  • Fullerenos
  • fullerenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS