Fullereno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energías renovables
Energía solar: el sol está en el origen de todas las energías renovables. Así, el calentamiento de la tierra y del agua provoca las diferencias de presión que dan origen al viento, fuente de la energía eólica. El sol es el agente principal del ciclo del agua, que convierte la evaporación de los océanos en lluvia, recurso de la energía hidráulica. Además, es el actorimprescindible del proceso de fotosíntesis y origen principal de la energía que utiliza la biomasa.
Tipos de energía solares:
Térmica
El aprovechamiento de la energía del sol, puede conseguirse de dos maneras: sin mediación de elementos mecánicos (pasiva) o con mediación de elementos mecánicos (activa). La energía solar activa, a su vez, puede ser de baja, media y alta temperatura, según la captaciónsea directa, de bajo o de alto índice de concentración.
Las aplicaciones de baja temperatura, realizadas con colectores paneles solares, son las más extendidas comercialmente:
* En edificios. Para conseguir calentamiento de piscinas, calefacción…
* En instalaciones industriales, como para la preparación de agua caliente sanitaria.
* Refrigeración Solar. En emplazamientos connecesidades de agua fría.
Fotovoltaica:
Es la que genera electricidad. Se basa en el efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre materiales semiconductores. De esta forma se genera un flujo de electrones en el interior de esos materiales y una diferencia de potencial que puede ser aprovechada. Un segundo grupo de aplicaciones son las conectadas a la red. Por último, tenemos lasaplicaciones singulares, dedicadas a la alimentación energética de objetos.
Termoeléctrica
La energía solar termoeléctrica se clasifica en sistemas de media y alta temperatura. Las centrales de media temperatura más desarrolladas corresponden a centrales con colectores cilindroparabólicos. Los aprovechamientos de alta temperatura se realizan mediante centrales de torre y centrales de generadoresdiscoparabólicos.
* Centrales de Colectores Cilindroparabólicos. El fluido es calentado hasta 400ºC produciendo vapor sobrecalentado que alimenta una turbina convencional que genera electricidad.
* Centrales de Torre. Formadas por un campo de helióstatos que reflejan la radiación sobre un intercambiador de calor situado en la parte superior de una torre central.
* Generadores SolaresDisco-Parabólicos. Consisten en un conjunto de espejos que forman una figura disco-parabólica en cuyo foco se dispone el receptor solar. El fluido es calentado hasta 750 ºC y para generar electricidad, actualmente se utilizan motores Stirling.
Energía Eólica
Aproximadamente el 2 % de la energía que llega del sol se transforma en energía cinética de los vientos atmosféricos. El 35 % de esta energía sedisipa en la capa atmosférica a tan solo un kilómetro por encima del suelo. Del resto, se estima solo podría ser utilizada una treceava parte
La forma habitual de aprovechar el viento es mediante el empleo de aerogeneradores de eje horizontal. Son máquinas con rotor a barlovento que suelen montar tres palas e incorporan un generador. Este se encarga de transformar la energía contenida en el vientoen electricidad, la cual es conducida a través de la red eléctrica para abastecer los distintos puntos de consumo. Un grupo de aerogeneradores constituye un parque eólico.
Se emplean para generar electricidad a gran escala o para suministro eléctrico de viviendas aisladas, para bombear agua o, en un futuro cercano, para generar hidrógeno o desalinizar agua de mar...
Biomasa
Es el conjunto de lamateria orgánica, de origen vegetal o animal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial. Incluye los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.

También existen los cultivos energéticos para la producción de biomasa lignocelulósica,...
tracking img