Fullereno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química Ensayo Molécula C(60) (buckminsterfullereno).
Richard Buckminster Fuller fue un arquitecto, ingeniero e inventor estadounidense que en 1949 construyó un tipo de cúpula geodésica muy ligera,pero también muy resistente.
Hasta el siglo XX, el grafito y el diamante eran las únicas formas alotrópicas ( propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructurasquímicas diferentes, como el oxígeno, que puede presentarse como oxígeno atmosférico (O2) y como ozono(O3) ), conocidos del carbono.
En 1985 Harold Kroto, descubrió una nueva molécula formadaexclusivamente por 60 átomos de carbono. Esta curiosa molécula es esférica y está formada por 20 hexágonos y 12 pentágonos regulares que tienen un átomo de carbono en cada vértice.
Como la forma de la molécularecordaba las cúpulas de Fuller, Kroto dio el nombre de buckminsterfullereno en su honor.
El C60 está presente en el hollín (partículas sólidas de tamaño muy pequeño, en su mayoría compuestasde carbono impuro, pulverizado, y generalmente de colores oscuros más bien negruzcos resultantes de la combustión incompleta de un material (madera, carbón), su aspecto es similar a la ceniza pero con untono más negro).
En 1987 también se detectó en el espacio. Es una forma de carbono mucho más usual de lo que se pensaba y, además, sirvió para descubrir toda una familia de compuestos del mismo tipo.Entre los disolventes comunes para los fullerenos se incluyen el tolueno y el disulfuro de carbono. Las disoluciones de buckminsterfullereno puro tienen un color púrpura intenso. El fullereno es laúnica forma alotrópica del carbono que puede ser disuelta.
Los fullerenos, tienen una serie de propiedades y usos:
1. Los fullerenos no son muy reactivos debido a la estabilidad de los enlaces (tipografito), y son también muy poco solubles en la mayoría de disolventes.
2. El buckminsterfullereno no presenta "superaromaticidad", es decir, los electrones de los anillos hexagonales no...
tracking img