Fullerenos, nanotubos, om benceno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fullerenos C60

Factores estructurales y electrónicos:

* Consta de 60 átomos de carbono los cuales forman 12 pentágonos (6C5) y 20 hexágonos (10C3). Cada pentágono está rodeado de cincohexágonos, de forma que dos pentágonos no pueden ser adyacentes entre sí.
* Posee alta simetría (120 operaciones –rotaciones, reflexiones, centro de inversión) Icosaedro truncado con 60 vértices, encada uno de los cuales se encuentra un C.
* Diámetro de 7-15ª. (Grandes a nivel atómico pero pequeños en comparación con moléculas orgánicas)
* Se subliman a temperaturas bajas, sin destrucciónde las esferas.
* Muy electronegativa (forma fácilmente compuestos con átomos donadores de electrones)
* Expuesto a luz UV intensa se polimeriza formando enlaces entre las esferas cercanas.* Cada carbono esta unido a otros tres átomos utilizando para ellos orbitales sp2 con un electrón en cada orbital. El cuarto electrón de valencia de cada carbono se encuentra en un orbital pz, deesta forma los orbitales se solapan formando un continuo de orbitales con electrones p por dentro y fuera de la esfera (similar al benceno)
* No son aromáticos en el sentido en que lo es elbenceno, experimentan reacciones de adición al doble enlace (para reacciones de sustitución hay ausencia de hidrógenos)
* Presenta dos tipos de enlace:
* Enlaces 6-6 (1.39A) compartidos por hexágonosadyacentes (más parecidos a los dobles enlaces por lo que la mayoría de adiciones se llevan a cabo en un estos enlaces)
* Enlaces 5-6 (1.43A) compartidos por un pentágono y un hexágono.
* Elbuckminsterfulereno no presenta "superaromaticidad", es decir, los electrones de los anillos hexagonales no pueden deslocalizar en la molécula entera.

Nanotubos de Carbono

* Los carbonossituados en los vértices de los hexágonos (a veces también pentágonos o heptágonos) están unidos a los que los rodean –tres, en el caso de los hexágonos– por lo que poseen enlaces de fuerza superior a...
tracking img