Fumadores pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fumadores pasivos: ¿Cómo afecta el humo del tabaco la conducta de los niños?
Fumar en presencia de los pequeños de la casa es una de las principales causas del desarrollo de afecciones respiratorias durante la infancia
Las restricciones anti-tabaco no son ninguna novedad entre los adultos: la prohibición de fumar en espacios públicos o en el trabajo se ha convertido en una norma habitual, algocorriente en nuestro día a día, pero... ¿qué pasa cuando llegamos a casa?

Los efectos dañinos de la exposición al humo del tabaco, y muy especialmente cuando hablamos de los niños, es una de las principales preocupaciones médicas, no sólo en lo que a la salud de los 'peques' se refiere, sino también en sus efectos a largo plazo: según un reciente estudio realizado por el Departamento deMedicina de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, los análisis de orina del 90 por ciento de los niños fumadores pasivos (es decir, que viven en hogares en los que alguno de los padres fuma), presentaban importantes niveles de agentes tóxicos procedentes del tabaco. Unas sustancias que, acumuladas, pueden actuar sobre los tejidos vivos del organismo y provocar, entre otras enfermedades,afecciones respiratorias y de oído, infecciones, alergias y trastornos pulmonares como asma, bronquitis o neumonía, además de incrementar las probabilidades de desarrollar cáncer una vez llegada la edad adulta.

Y es que, aunque según este estudio es posible que muchos padres desconozcan el efecto real del tabaco en sus hijos, el 'humo de segunda mano' es especialmente agresivo cuando se trata de losmás pequeños de la casa: al estar compuesto en gran parte por el humo residual del cigarrillo (a diferencia del inhalado por el fumador, no se 'filtra' antes de pasar a los pulmones), las sustancias como el monóxido de carbono o el alquitrán penetran con mayor facilidad en las vías respiratorias de los niños, mientras estas se hayan aún en pleno proceso de desarrollo, afectando gravemente alcrecimiento y formación de las células.

La adicción al tabaco y sus componentes, y muy especialmente la nicotina, se convierte así en una carrera de fondo, que empieza durante la infancia: los niños fumadores pasivos son más vulnerables a desarrollar tabaquismo, presentando un elevado índice frente a los no-fumadores, una vez llegada la edad adulta. El resultado: según los últimos datos de la SociedadEspañola de Neumología y Cirugía Torácica, uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 24 años es fumador, siendo, además, España el país europeo en el que más padres (hasta un 92 por ciento de los fumadores, según las encuestas realizadas en 2008) reconoce fumar en casa.

En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y másde 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.
Unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador. En 2004 los niños fueronvíctimas del 28% de las 600 000 muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.
El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.
Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, puedenreducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz. Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.
Un entorno sin humo de tabaco en bares y restaurantes suele permitir que los...
tracking img