Fumadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUMADORES
Dependencia
Los efectos psicológicos que causa el abstinencia en una persona fumadora son variados; entre ellos están: nerviosismo y falta de concentración. En cuanto a los efectos fisiológicos, se destacan el sueño, falta de apetito y sed, entre muchos otros. A pesar de tratarse de una droga altamente adictiva, no produce efectos psicotrópicos, alucinógenos u otros efectos sobre laconciencia del consumidor.
El tabaquismo genera en el fumador dos tipos de dependencia: psicológica y fisiológica. La primera de ellas hace referencia a la costumbre que tiene la persona fumadora de fumar. La segunda está provocada por las diferentes sustancias adictivas que contiene el tabaco, entre las que se encuentra la nicotina y otros aditivos usados por los fabricantes con el fin deaumentar los efectos adictivos del tabaco. Esto último ha provocado numerosas críticas por parte de la población hacia la industria tabaquera.
Los cigarrillos están hechos para crear dependencia entre sus consumidores. El tabaco es, posiblemente, la droga que se consume con más asiduidad, ya que el síndrome de abstinencia suele aparecer, aproximadamente, a los 30 minutos de haber consumido el últimocigarrillo.
Soluciones para el tabaquismo
El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en el mundo entero.
Millones de personas que son adictas a la nicotina quieren de dejar esa dependencia por motivos de salud, económicos o de otra naturaleza. Para esas personas se crearon los parches de nicotina y los chicles de nicotina, entre otros productos que simulanel efecto de la nicotina sin consumirla o hacerlo en cantidades mucho menores y paulatinamente reducidas.
Los especialistas sugieren hacer clínicas contra el tabaquismo en las ciudades de desintoxicación y orientación y postratamiento.[cita requerida]
El tabaco
Artículo principal: Tabaco
El tabaco tiene poder adictivo2 debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobreel sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se empleapara el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.
Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sóloperjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayoría de los países desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizadosen la agricultura. Además, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque también tienen fórmulas secretas.[cita requerida] Las industrias agregan aditivos que el tabacopuro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene. Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por muy puro o de "liar" como se conoce, siempre causará daño irremediablemente, por lo que la única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar.
Debido a las consecuencias, tanto a la repercusión (dependencia)...
tracking img