Fumar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los más importantes males para la salud y para la seguridad en el trabajo de nuestros tiempos, el tabaco, está desapareciendo lentamente, pero de manera definitiva de los lugares de trabajo. Para el Día Mundial sin tabaco de este año (31 de mayo), la OIT ha elaborado un informe ( Nota 1) que nos da una una visión global de los esfuerzos de los no fumadores en los puestos de trabajo dondeestamos y donde cada vez es más difícil fumar.

A pesar del establecimiento de la clara relación entre fumar tabaco y cáncer, muchos fumadores intrépidos siguen afirmando que sus derechos están siendo vulnerados por esfuerzos para prohibir su hábito. Una prohibición de fumar para funcionarios municipales, ya sea durante el trabajo o fuera de él, en la pequeña localidad noruega de Levanger,encendió la polémica y obligó a un tribunal local a sentenciar que fumar durante el trabajo era un derecho fundamental. No obstante, el 1 de junio Noruega introducirá nuevas leyes anti tabaco que prohiben fumar en los restaurantes, y las encuestas muestran que el 59% de los ciudadanos está a favor de la medida.

A pesar del caso especial de Noruega, los no fumadores están lentamente, pero de manerasegura, dominando la situación. En Irlanda una prohibición de fumar en el trabajo levantó algunas críticas predecibles, pero unas multas severas y un visible control de la prohibición parecen estar surtiendo efecto.

Así todo, Europa va muy por detrás de los esfuerzos de Norteamérica por desvanecer el riesgo de muerte potencial debido al tabaco. Un referéndum llevado a cabo en Florida en 2002 pusode manifiesto la importancia que los americanos conceden a los espacios limpios de humo al votar un abrumador 70,8% en favor de una enmienda constitucional que prohibiera fumar en lugares de trabajo cubiertos, restaurantes incluidos. Al hacer esto, Florida se unía a California, Maine, Utah y Vermont, y a ciudades como Nueva York y Boston, que también habían aprobado leyes similares.

El mundono puede quedarse atrás. Un nuevo estudio del programa para la seguridad en el trabajo de la OIT titulado "Fumar en el trabajo" muestra que la actitud hacia el tabaco está cambiando en todo el mundo, aunque a algunos trabajadores les queda mucho todavía para conseguir un aire limpio en sus lugares de trabajo, especialmente en el sector de la sanidad.

"Estamos tratando uno de los problemas masserios sobre la seguridad y salud en el trabajo de nuestro tiempo" dice Carin Hakansta, autor del citado informe. "Los efectos negativos sobre la salud del fumador y del fumador pasivo son de conocimiento publico en muchas partes del mundo".

Los no fumadores respiran los mismos elementos tóxicos que los fumadores, con efectos similares, aunque menos graves. Mientras la mayor parte del debatesobre los fumadores pasivos se concentra en el cáncer de pulmón y en la respiración, los efectos sobre el corazón se revelan como más importantes. Según la Organización Mundial de la Salud hay 15 veces más muertes de fumadores pasivos por problemas de corazón (de 35.000 a 62.000 fallecimientos anuales en EEUU) que por cáncer de pulmón.

Muchos empleadores, especialmente en grandes empresas,consideran ahora que un ambiente libre de tabaco es un tema importante. El estudio cita ejemplos de iniciativas salariales para los trabajadores que dejen de fumar y de "policías antitabaco" que garanticen el cumplimiento de la prohibición.

Finalmente, los gobiernos, cada vez en mayor medida, están institucionalizando estrategias para reducir el consumo de tabaco a través de leyes, programasnacionales, entidades coordinadoras y con campañas masivas. En Irán, el efectivo programa contra el tabaco parece haber conseguido reducir el consumo del mismo del 14,6% en 1991 al 11,7% en 1999.
¿Una reacción mixta?

Con todo, y a pesar de los poderosos argumentos para conseguir entornos libres de humo, el tabaco no es siempre un asunto prioritario para los gobiernos. Esto es particularmente notorio...
tracking img