Fumar

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Fumar
 
 No hay otra manera de decirlo: Fumar es dañino para la salud. Daña casi todos los órganos del cuerpo. El cigarrillo causa el 87 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón. También es responsable de muchos otros cánceres y problemas de salud. Entre estos se incluyen las enfermedades pulmonares, cardiacas, vasculares, derrames cerebrales y cataratas. Las mujeres que fuman tienen másprobabilidades de tener ciertos problemas durante el embarazo o que el bebé muera por síndrome de muerte infantil súbita (SIDS, por sus siglas en inglés). El humo también perjudica a otras personas que respiran el humo en forma pasiva. Ellos pueden tener muchos de los mismos problemas que tienen los fumadores.
Dejar de fumar puede reducir el riesgo de presentar estos problemas. Entre más prontodeje de fumar, mayor será el beneficio para su salud.
NIH: Instituto Nacional del Cáncer

Sobre fumar
Fumar es una de las peores cosas que los niños o los adultos les pueden hacer a sus cuerpos. Sin embargo, cada día, alrededor de 3,900 niños de entre 12 y 17 años comienzan a fumar. La mayoría de los alumnos que cursan los primeros años de la escuela secundaria no fuman, y solo alrededor deuno de cada dieciséis lo hace. Y la mayoría de los estudiantes secundarios tampoco lo hacen, aproximadamente uno de cada cinco fuma (eso significa que cuatro de cada cinco no fuman).
¿Pero por qué los que fuman comienzan a hacerlo?
Hay más de una respuesta sencilla. Algunos niños comienzan a fumar simplemente porque son curiosos. A otros quizás les guste la idea de hacer algo peligroso, algo quelos adultos no quieren que ellos hagan. Y otros pueden conocer mucha gente que fuma y pensar que es la forma de actuar o de verse como un adulto. Afortunadamente, son cada vez menos los que empiezan a fumar que hace algunos años.


Tal vez eso se deba a que se amplió el número de personas que sabe que fumar y usar tabaco pueden causar cáncer y enfermedad cardíaca. Sin embargo, a veces los niñosno tienen capacidad de pensar a tan largo plazo como para que les preocupe una enfermedad que a lo mejor no tengan durante muchos años.
Por lo tanto, hablemos de los problemas que pueden afectar a los niños más rápidamente:
el mal aliento
los dientes amarillos
las prendas con olor desagradable
más resfríos y tos
las dificultades para seguir el ritmo de los amigos al practicar deportes
labilletera vacía: los cigarrillos y los productos del tabaco son muy costosos
Ampliemos la información sobre los cigarrillos y el tabaco.
¿Qué son el tabaco para fumar y el tabaco sin humo?
El tabaco es una planta que se puede fumar en cigarrillos, pipas o cigarros. Es la misma planta del tabaco sin humo, conocido como rapé, tabaco para mascar, tabaco para inhalar o tabaco masticable. El tabacosin humo no se enciende ni se inhala como el de los cigarrillos, las pipas y los cigarros. En cambio, se coloca entre el labio y la encía, y se chupa dentro de la boca.
El tabaco contiene nicotina, una sustancia química que produce una sensación placentera o de cosquilleo, pero que solo dura un breve lapso de tiempo. La nicotina además es adictiva, lo que significa que si comienzas a usarla, tucuerpo y tu cerebro se acostumbrarán tanto a esta sustancia que la necesitarás solo para sentirte bien.
Cualquier persona que comienza a fumar se puede volver adicta al hábito. Si tienes una adicción, es muy difícil que dejes de tenerla, incluso si lo deseas. Algunos niños se vuelven adictos de inmediato. Y, generalmente, los adultos son adictos, y es por ese motivo que para algunos es muy difícildejar de fumar.
¿Por qué es tan malo para ti?
Los cigarrillos y el tabaco sin humo matan a cientos de miles de estadounidenses cada año.¿Conoces esos brazaletes de caucho que se crearon para atraer la atención a diferentes causas? La Campaña para Niños Libres de Tabaco creó uno de color rojo con el número 1,200. ¿Por qué 1,200? Ese es el número de personas que mueren cada día a causa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fumado
  • fumado
  • No fumar
  • no fumar
  • Fumar
  • no se fuma
  • Fumar
  • no fumar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS