¿Fumigación o negocio?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUMIGACIÓN

=

¿NEGOCIO?

En este trabajo de investigación, el tema que abordaremos tiene relación con la fumigación, y como ésta afecta tanto a la salud de los seres humanos, como al suelo donde el producto químico se esparce para actuar.
Varios sentidos nos condujeron a un mismo lugar: el porqué de la utilización de un producto que es más nocivo de lo que aparenta.
Elprimer aspecto es porque nos sentimos parte de este proceso, ya que todos los integrantes del grupo de investigación vivimos en una zona donde es “natural” la fumigación a causa de las grandes extensiones de campo existentes. Se trata de la Pampa Húmeda donde es habitual ver mosquitos y fumigadoras es las rutas, campos, etc. Segundo, porque día tras día tenemos que desayunarnos con la noticia deque nuestro vecino tiene graves problemas de salud - principalmente cáncer - que es provocado por los químicos que ésta contiene.
Hay que agregar aquí, que la provincia de Santa Fe, lugar donde enfocaremos nuestro trabajo de campo, es una de las zonas más afectadas ya que como mencionamos anteriormente existen grandes territorios de campo y además coexisten dos vertientes importantísimas: lade los productores y la de los habitantes.
Por último, aunque no menos importante, trataremos su efecto “casi degradador” tanto en el suelo como en el medio ambiente.
A la conclusión que esperamos arribar es a la concientización, pero principalmente desenmascarar a las empresas que producen, sabiendo su efecto, este tipo de producto tan perjudicial.
La hipótesis planteada es:“la fumigación es altamente dañina para el suelo ¿y para la salud humana?”.

PASO A PASO
“Nada nace de un repollo”. Y no hay mejor metáfora que esta para comenzar, como es debido, la investigación en cuanto a la fumigación. Todo tiene su porqué, su fin capital, sus negociados y negociantes. Asimismo es necesario explicitar que todo es un proceso, el cual está en constante cambio y quetodas sus partes coadyuvan para que el orden jamás sea alterado. Por lo tanto, es inútil comenzar hablando de “fumigación” sin antes explicar cómo es que surge la misma.
Es sabido que la soja transgénica provocó la creación de la siembra directa y que ésta necesita de la fumigación y sus derivados para que todo finalice perfectamente.
No obstante, antes de que comience el show, esobligación mencionar determinados productos que han sido nocivos y por ende que han perjudicado la salud humana y el medio ambiente, relacionados con la aparición del gran “monstruo”: el glifosato.
En este rápido recorrido histórico se podrá observar que, como afirmamos anteriormente, todo tiene sus negociantes; y en este caso se trata de uno de los nombres más polémicos en esta materia:Monsanto.
Desde 1940, Monsanto ha estado década tras década en la lista de las compañías de productos químicos más grandes de los Estados Unidos. En un principio, el negocio principal eran los plásticos y las telas sintéticas. Asimismo, a fines de la misma, la asociación “Monsanto” se remontó a la manufactura del herbicida 2,4,5-T (dioxinas).
Esto atrajo de inmediato la atención del ejército,ya que veía la posibilidad de usar dicha substancia como producto para la guerra química. Documentos obtenidos bajo el Acta de Libertad de Información revelaron que desde 1952, Monsanto y el ejército estadounidense habían mantenido una extensa correspondencia de más de 600 hojas sobre el producto secundario del herbicida. Pero con el paso del tiempo, todo fue creciendo y “mejorando”. Así fue comosurgió el “agente naranja”, herbicida que fue utilizado por las tropas para defoliar la selva tropical de Vietnam, comprobado científicamente, durante los años sesentas. El nombre agente naranja deriva de una banda color naranja pintada alrededor de los empaques que contenían el producto.
Monsanto encubrió la contaminación con dioxinas en muchos de sus productos y no informó acerca de lo que...
tracking img