Fumigantes y plagicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

|
Fumigantes y Plaguicidas
|

Fumigante

Sustancia que sirve para fumigar y que actúa como desinfectante
Las plagas, insectos, microorganismos y roedores, están presentes en todas las actividades y lugares donde el hombre se desenvuelve.

Existen los lugares y medios para el alojamiento y desarrollo de cucarachas por los mercados que circulan en la despensa. Moscos y zancudosdependiendo la estación del año que tienen una lata autonomía de vuelo, por lo que son causa de contaminación de alimentos y enseres. ÁCAROS que aparecen por la presencia de tapetes y cortinas, así como elementos de bodega. Polillas por la presencia de elementos de lana virgen que pueden destruir ropa y tapetes. Roedores que causan daños a los alimentos y objetos de la casa.¿Qué es una fumigación?

Fumigar es aplicar insecticida por todo nuestro hogar con el fin de combatir cualquier tipo de bicho que atente contra nuestra salud. Por lo general la realizan personas dedicadas a eso, ya que cuentan con el equipo necesario y sobre todo seguro para hacerlo.

Plaguicidas
Se denomina plaguicida a cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destine a controlar unaplaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas y de animales, así como las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal. Otros ejemplos, son las plagas que causan daño durante el almacenamiento o transporte de los alimentos u otros bienes materiales, así como las que interfieran con el bienestar del hombre y de los animales. Seincluyen en esta definición las sustancias defoliantes y las desecantes
En México la autoridad que regula a los plaguicidas es la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest) que fue creada a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 15 de octubre de 1987.

Historia
Durante losaños 1980, la aplicación masiva de plaguicidas fue considerada, generalmente, como una revolución de la agricultura. Eran relativamente económicos y altamente efectivos. Su aplicación llegó a ser una práctica común como medida preventiva aun sin ningún ataque visible
La historia de los plaguicidas se puede resumir y dividir en tres grandes etapas: la primera a principios del siglo XIX, cuando sedescubrió accidentalmente la acción plaguicida de algunos elementos naturales como el azufre, cobre, arsénico, piretrinas (sustancias obtenidas de los pétalos del crisantemo -Chriysanthemum cinerariefolium-). Y fósforo; así mismo se inicio el uso de los derivados del petróleo.
La segunda etapa en 1922, cuando se emplearon diferentes aceites insecticidas y poco más tarde los primeros productossintéticos.
La tercera etapa, en la que Müller, en 1940 descubre las propiedades insecticidas del dicloro-difenil-tricloroetano, mejor conocido como DDT (Estrada, 1999).
A partir de esa fecha ese nuevo compuesto se utilizó para la eliminación de algunos parásitos como el piojo que transmitían enfermedades como el tifo; es así como se origina la industria de los plaguicidas organosintéticos.
Desdeentonces se han producido potentes venenos contra los diferentes organismos plaga, siendo la mayoría organoclorados (su principal característica es que poseen átomos de carbono, cloro, hidrógeno y en ocasiones, oxígeno. Son muy estables en el ambiente). Y organofosforados -derivados del ácido fosfórico. Poseen un átomo central de fósforo en la molécula. Son los más tóxicos y menos estables en elambiente en relación con los organoclorados
Sin embargo, el uso intensivo de estos compuestos empezó a producir enormes problemas de contaminación ambiental y daños a la salud, tal es el caso del DDT que se desarrollo como el más conocido entre los organoclorados y fue usado extensivamente para el control de plagas hasta su prohibición en 1979. Sus metabolitos (productos secundarios de su...
tracking img