Fun cionamiento y uso de los auxiliares auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para relacionarse con el medio que le rodea, el ser humano necesita de los sentidos, uno de los cuales es la audición, proceso altamente complejo en el que intervienen diversas estructuras que cumplen distintas funciones. (Ramírez P, Velásquez R, Quiñónez E & Reyes P. 2004)
Conceptos anatomofisiológicos básicos:
El sistema auditivo está formado por dos partes, una periférica enla que se incluyen oído externo, medio e interno; y una central, compuesta por la vía auditiva y los centros auditivos de la corteza cerebral. En el oído externo deben considerarse al pabellón auricular, estructura cartilaginosa ovoidea de superficies irregulares que dan una forma característica y al conducto auditivo externo, que tiene la forma de una s itálica, mide alrededor de 25 mm. delongitud y está constituido por una porción externa cartilaginosa y una interna ósea, cubiertas ambas por piel. El oído medio tiene tres partes: la trompa de Eustaquio, conducto irregular que comunica la rinofaringe con la caja del tímpano y permite la nivelación de las presiones del aire intra y extratimpánico; la caja del tímpano, cavidad ósea en forma de cubo irregular que aloja en su interior a treshuesecillos (martillo, yunque y estribo) y a dos músculos (el del martillo y el del estribo); y, las células mastoideas del hueso temporal. El oído interno, en el que se encuentran una porción anterior denominada cóclea o caracol, en cuyo interior están las células sensoriales que forman el órgano periférico de la audición; una media, el vestíbulo, que contiene al utrículo y el sáculo; y unaposterior, los conductos semicirculares. Estas dos últimas porciones ayudan a mantener el balance y la postura. (Bess F & Humes L, 2003; Coello F, 2004; Ruiz M & Danel S, 2003).
Desde el punto vista funcional, los estímulos provenientes de una fuente sonora que se encuentra en el ambiente, son captados por el pabellón auricular y depositados en el conducto auditivo externo, dentro del cual se produceun fenómeno de resonancia que permite un incremento en la presión de los sonidos relacionados con el habla; gracias a los elementos del oído medio se logra una nivelación de las impedancias, que evita la pérdida de la energía de los sonidos, al pasar del aire a los líquidos del oído interno, mientras a nivel de este último, se produce la recepción de los estímulos a nivel de las células ciliadasdel órgano de Corti, la transducción de la energía acústica en química y nerviosa y la codificación neuroacústica; a nivel de la vía auditiva se complementa el procesamiento auditivo, se suma la información proveniente de los dos oídos y se establecen las conexiones del sistema auditivo con otras vías nerviosas (motoras y sensoriales); y finalmente, a nivel de los centros corticales auditivosprimarios y secundarios, se decodifica o interpreta la información. (Coello F, 2004).
Hipoacusia
“La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva y puede estar producida por múltiples causas y patologías, ya sean congénitas o hereditarias.” (Álvarez M, Jiménez M & López M. 2003)
Clasificación de las pérdidas auditivas:
Desde un punto de vista cualitativo (que se refiere altipo), las pérdidas auditivas, pueden ser:
• Conductivas: Producidas por alteraciones del oído externo o medio.
• Neurosensoriales: Relacionadas con daños en la cóclea (órgano de Corti) y/o el nervio auditivo; y,
• Mixtas: Aquellas en las que existen al mismo tiempo problemas conductivos y neurosensoriales.
Desde el punto de vista cuantitativo (relacionado con el grado o profundidad de lapérdida) y siguiendo la clasificación del Bureau International de Audiología, las hipoacusias pueden ser:
• Leves o ligeras: Corresponden a un rango de 20 a 40dB,
• Medias o Moderadas: El umbral de audición se encuentra entre 40 y 70dB,
• Severas: Se encuentran entre 70 y 90 dB,
• Profundas: Más de 90dB,
• Anacusia: Pérdida total de la audición. (Cruz M, 2003).

Auxiliares auditivos:
Un...
tracking img