fun de la evaluaciondamentacion legal

Páginas: 32 (7928 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Bases Legales de la evaluación en el sistema educativo venezolano
  T.S.U en Agronomía y Octavo Semestre Licenciatura en Agropecuaria, ( UNESR Núcleo los teques) Luis Carlos Sánchez Líñan.
INTRODUCCION
Bajo la Normativa legal vigente, de la Ley Orgánica de Ecuación del 2009; la evaluación educativa como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral,cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores socio históricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador yla educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. El órgano con competencia en materia de educación básica, establecerá las normas y procedimientos que regirán el proceso de evaluación en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Los niveles de educación universitaria se regirán por ley especial.
La actividad de evaluación no seráremunerada especialmente. Elpersonal docente está obligado a efectuarla en las formas indicadas en esta ley, las leyes especiales y los reglamentos. La evaluación constituye un proceso permanente dirigido a: identificar y analizar tanto las potencialidades para el aprendizaje, los valores, los intereses y las actitudes del alumno para estimular su desarrollo, como aquellos aspectos que requieran sercorregidos o reorientados.
Apreciar y registrar en forma cualitativa y cuantitativa, en el progreso en el aprendizaje del alumno, en función de los objetivos programáticos para efectos de orientación y promoción, conforme a lo dispuesto en el presente régimen y en las resoluciones correspondientes a cada nivel y modalidad del sistema educativo.
Determinar en que forma influyen en el rendimientoestudiantil los diferentes factores que intervienen en el proceso educativo, para reforzar los que inciden favorablemente y adoptar los correctivos necesarios.
El proyecto pedagógico de aula se originará de la Evaluación Diagnóstica. Estará centrado en los intereses y necesidades de los alumnos, resultará del intercambio de ideas entre el docente y los estudiantes de acuerdo con el contextohistórico-social. Las competencias establecidas para sus logros y aquellas no previstas que surjan en su desarrollo serán evaluadas por todos los actores del proceso de enseñar y aprender. El régimen de evaluación aquí definido se aplicará en primera y segunda etapa de la Educación Básica, en las zonas urbanas, rurales, fronterizas e indígenas de todo el país y en la modalidad de educación especial enaquellas unidades educativas que atiendan a niños con deficiencias auditivas o deficiencias visuales. Se aplicará a los Planes de Estudio de la primera y segunda etapa de Educación Básica, conformado por los ejes transversales y las áreas académicas.
Es imprescindible la planificación de la evaluación, además de allí es que se da a conocer el que, como, con que, cuando y para que evaluar tanto lascompetencias como los indicadores de los educandos. La planificación y programación de las actividades de evaluación que cumplirá el docente en cada lapso deberá ser conocida por el personal directivo del plantel, el departamento de evaluación, cuando lo hubiere, los padres o representantes y los alumnos. El proceso de evaluación deberá ser planificado por el docente de acuerdo con los objetivosprogramáticos previstos para cada lapso. En dicha planificación se determinan las estrategias de evaluación, las fechas para su aplicación y la ponderación que cada una de ellas tendrá para conformar la calificación del lapso.
La carrera docente constituye el sistema integral de ingreso, promoción, permanencia y egreso de quien la ejerce en instituciones educativas oficiales y privadas. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funes
  • Funer
  • Funeas
  • FUN
  • Cueva Fun Fun
  • Fun Afd
  • Fun. De Investigacion
  • Funes El Memorioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS