Funada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Asignatura: Psicología Evolutiva
Sección: 918

INFORME
PROGRAMAS, ORGANISMOS E INSTITUCIONES QUE ATIENDEN AL MENOR EN VENEZUELA

Profesora: Delia Mera

Integrantes:
Rivas Nelsy C.I 19.195.106
Medina Eddimer C.I 14.362.380

Caracas, Diciembre del 2009
INTRODUCCIÓNEn Venezuela uno de los problemas que se destacan es que el núcleo familiar se está deteriorando por diversas situaciones ya sea, por la falta de alguna de las dos figuras padre o madre, lo que trae como consecuencia en muchos casos la inclusión de la figura de padrastro o madrastra, lo cual afecta psicológicamente a los niños que componen esa familia, muchas veces esta nueva figura creaconflictos cerios entre madre e hijo provocando el maltrato físico; otras situaciones pueden ser madres que no están en condiciones económicas, no poseen un ambiente de vivienda adecuado, niños en abandono, etc. Por esta razón hay que agradecer a todos los organismos, programas e instituciones que atienden al menor en Venezuela, ya que la labor que desarrollan es muy importante para que esta sociedadque va creciendo cada segundo no se deteriore aun más.

Dentro de este informe vamos a describir la labor desempeñada por FUNDANA (Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección), como ha sido su evolución, la población a la cual atiende, su visión, misión, objetivos, principios, planes de docencia aplicados, etc.

FUNDANA
Fundación Amigos del Niño que Amerita ProtecciónFUNDANA (Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección) es una Asociación civil sin fines de lucro, integrada por profesionales y técnicos del área social, dedicados a brindarle atención y protección integral a niños desde el periodo neonatal hasta la infancia intermedia, (entre 0 y 9 años), que se encuentran privados del medio familiar por maltrato físico y emocional, que se encuentran ensituaciónes familiares precarias, en situación de máxima exclusión social por amenaza o violación de sus derechos fundamentales.

FUNDANA fue creada el 12 de Agosto de 1991, tienen más de 18 años en funcionamiento. Teniendo como motor fundamental rescatar a los niños y niñas olvidados de la sociedad, los que nunca han conocido el calor de un hogar, los niños que carecen de cariño, amor y dedicación, dela educación moral y la atención que les permita ser hijos dignos de nuestra Venezuela, un país que reclama adultos sanos, útiles y felices.

En principio trabajaban en cuatro casitas, en San Bernardino y en Chuao y luego en las Villas de los Chiquiticos, que ahora son la sede principal. Tenían 40 niños por casa y funcionaban como una institución; se dice como una institución porque ahorabuscan tener un contacto más familiar con los niños, buscan que se sientan como en su hogar, con una madrina que hace el rol de madre, una tía que asiste a la madrina en todo y sus hermanos que son los demás chicos. Como respuesta a la ley orgánica de protección al niño y al adolecente (LOPNA) FUNDANA inaugura en diciembre del 2004, el primer proyecto de cuidado residencial en el país, Las Villas delos Chiquiticos y a partir de allí tienen este modelo familiar.

La idea surgió de un grupo de psicólogos que estaban estudiando en ese momento y se percataron, trabajando en el Instituto Nacional del Menor (INAM), de la mala situación que vivían muchos niños abandonados en el país. Deciden crear una institución privada para ayudar a solventar esta situación. Buscan empresarios para queayudaran con fondos para abrir la institución, siendo Constructora Sambil la primera empresa que donó la casa-hogar donde hace 18 años empezaron a trabajar.

FUNDANA (Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección) tiene como misión es brindar un hogar a niños desde recién nacidos hasta los nueve años de edad, que han sido víctimas de maltrato, abandono o negligencia, a través de sus...
tracking img