Funamenteos de derech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
o
[pic] [pic]





1.- ¿POR QUE SE JUSTIFICA SOCIALMENTE LA EXISTENCIA DEL DERECHO?

Creo que es NECESARIO el derecho para regular la convivencia entre individuos. Son necesarias normas para regular la conducta entre los miembros de la sociedad, ya que puede existir complejidad para vivir ensociedad se puede justificar el derecho como una forma de progreso y armonía social. Dependiendo de cada época se ajustan las leyes de acuerdo a las necesidades y cambios de la sociedad, pero siempre será importante basar la convivencia en normas que regulen a la sociedad.



2.-CONCEPTO JURIDICO, TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LA NORMA.

Concepto (personal) de norma jurídica.-Es unreglamento o lineamiento que guía a que el comportamiento del ser humano tenga un orden, dirigido por una autoridad, la cual en caso de no respetar las reglas puede sancionar o castigar. Debe otorgar derechos e imponer obligaciones.

Puede definir como la regla de conducta que induce al hombre a un comportamiento determinado, imponiéndole deberes y confiriéndole derechos entre dos o máspersonas

Las normas se dividen en dos:

Lato sensu: Derechos y obligaciones

Estricto Sensu: Reglas de conducta

CARACTERISTICAS DE NORMA: Según sus funciones.

PROTECTORA.- Trata de proteger las condiciones de convivencia y bines jurídicos en especial despliega los efectos ex pos una vez que haya ocurrido el suceso. Por ello la sanción atiende a la prevención general.PREVENTIVA.- La norma se usa como preservativo si el uso de este no es competente a la sociedad por si misma.

CARACTERISTICAS DE NORMA JURIDICA:

-Motiva, por que induce a la persona a cumplir con un comportamiento, independientemente de su voluntad.

-La conducta del sujeto puede consistir en un hacer, no hacer o en un dar, ello de conformidad con la norma establecida, esdecir lo que pida la norma.

-Es coercible, si no cumple voluntariamente, el estado la hace cumplir por medio de la fuerza institucional a través de la legalidad con multas, sanciones administrativas, embargos, hasta la privación de la libertad (Característica de ley).

-Debe de ser válida, vigente, no contraria al derecho y creada conforme a un procedimiento establecido por la ley.-debe de ser general y abstracta.

-Es obligatoria, se debe cumplir se quiera o no por el individuo.

Para que la sociedad viva en armonía debe basarse en normas, en un ordenamiento jurídico que regule las relaciones del hombre con la sociedad, deben de ser jurídicas específicamente, sin embargo el hombre también se sujeta a normas Religiosas, Sociales y Morales.

NORMASREGULADORAS DE LA SOCIEDAD:

NORMAS JURIDICAS.- Es coercible, heterónoma, bilateral y exterior. El estado las aplica de forma forzosa, el derecho actual debe tener estas características debido a que se está aplicando y por lo tanto tienen un conjunto de ordenamientos imperativo-atributivos que regulan la conducta de las personas en la sociedad.

NORMAS RELIGIOSAS.-Sonincoercibles autónoma interior y unilateral: Elaborada e impuestas por la divinidad y regulan la conducta del hombre, para con Dios, con sus semejantes y consigo mismo.

NORMAS MORALES.- Tienen por finalidad el orientar a el hombre hacia el bien, hacia la pureza, invitándolo a practicar el bien y evitar el mal.

NORMAS RELIGIOSAS.- Se supone elaboradas e impuestas por la divinidad y regulanla conducta del hombre señalándole sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes. Se encuentran en libros de religión (biblia, Corán etc.…)

NORMAS SOCIALES.-Tienen por objeto hacer más llevadera la convivencia en sociedad y evitar situaciones bochornosas, ya que se refieren a la urbanidad, al decoro, cortesía, etc.… las encontramos en códigos de honor o reglas...
tracking img