Funamentos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción2
Prehistoria3
Edad antigua4
Edad Media7
Renacimiento10
Edad contemporánea14
El proceso de institucionalización de la enfermería en España16
Reflexión final19
Glosario20
Reflexiones de ejercicios de clase22
Bibliografía23

INTRODUCCIÓN

La idea del cuidar se ha modificado a lo largo de la vida. Dentro del mundo de la enfermeríase han ido produciendo cambios en la concepción del cuidar. Los enfermeros y las enfermeras centran sus atención en la persona y en la ayuda a poder vivir lo mejor posible las diversas situaciones de la vida y los problemas de salud. Cuidar es cuidar a la persona. El buen cuidado varia cuando el cuidado se dirige a la enfermedad y su curación, o a cuando el cuidado se dirige a la salud y tienecomo objetivo el bienestar.

El cuidar tiene diferentes objetivos. Uno de los principales es el de conseguir el máximo bienestar a la persona que se encuentra en un situación de enfermedad, incapacidad, proceso de la muerte y ayudar a mejorar su nivel de vida; Otro objetivo del cuidar es intentar mantener y defender la dignidad de las personas sea cual sea su situación de la vida; Cuidar es cubrirlas necesidades cotidianas de manera que se hace el desarrollo y permanencia de los seres vivos cuando estos no pueden hacerlo por si mismos.

Existe una clara diferenciación entre la medicina, entendida como el arte de curar, y la enfermería, entendida como el arte de cuidar. La evolución de la enfermería va ligada a la evolución de la mujer. Porque el arte de cuidar es innato en la mujer, enla madre que vela el sueño de su hijo y apacigua su dolor; en la hija que cuidad a sus padres y hermanos; en la mujer que consuela y cuida abnegadamente a su hombre. La posición que ha ocupado la mujer en la sociedad a través de los tiempos es la que ha marcado el paso del reconocimiento de la enfermera en la sociedad.

PREHISTORIA

Desde tiempos remotos, los hombres se preocuparon deasegurar la continuidad de la vida de grupo y perpetuar la especie, organizando las tareas para asegurar la cobertura de una serie de necesidades: alimentación, protección de intemperies, defensa del territorio, salvaguarda de los recursos y de las enfermedades

Gracias a la paleopatología se ha podido demostrar que el hombre ha sufrido enfermedades desde que existe en la tierra, al constatar que enla Prehistoria ya existían algunas de las enfermedades que siguen afectando al ser humano en la actualidad, como la osteomielitis que dejó su huella en el cráneo de Homo Habilis, los tumores como lo señala el maxilar. La expectativa de vida era baja, ya que existen pocos vestigios de hombres y mujeres de más de 50 años, y havia una alta mortalidad infantil.

A nivel de hipótesis se supone quedebido a la división del trabajo, la mujer tuvo un papel destacado en la práctica de los cuidados durante la Prehistoria, un papel que tiene el objetivo de "asegurar el mantenimiento y la continuidad de la vida" (Collière). La mujer se convierte en cuidadora de los niños o enfermos, tomando el concepto de cuidar en el amplio sentido: alimentar, proteger del frío y calor, movilización..., es decirque" Cuidar, velar representa una serie de actos para asegurar la satisfacción de una serie de necesidades indispensables para la vida, con el objetivo de hacer retroceder a la muerte," utilizándose métodos elementales para responder a las necesidades de los individuos.

Reflexión
Durante la prehistoria donde lo importante era sobrevivir, es natural que lo hombres se ocuparan de la actividades máspeligrosas como el cazar, mientras que las mujeres se dedicaban a cuidar de sus niños. Instintivamente el papel de la mujer como cuidadora viene dado de una manera innata que se desarrolla en el nacimiento de sus hijos. El cuidar viene desde el principio de la humanidad.

EDAD ANTIGUA

En este período se consiguió el progreso y mejoría de las condiciones de vida para los seres humanos. En...
tracking img