Funaments de derecho hereditario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRECHO CIVIL VI

Fundamentos del Derecho Hereditario:
Las diversas alternativas de hechos posibles, respecto de las relaciones patrimoniales de una persona cuando fallece, son en esencia lassiguientes:
1. Que tales relaciones queden sin entonces sin titular y pasen a la categoría de res nullius;
2. Que dichas relaciones pasen al dominio del Estado,
3. Que las relaciones encuestión pasen a pertenecer a otras personas, determinadas por el mismo anterior titular de aquellas o por la ley.
Casi siempre, en la historia de la humanidad, se ha considerado que la ultima de lasindicadas alternativas, es la más conveniente tanto del punto de vista individual, como desde el punto de vista social o colectivo.
En efecto, si cada vez quien falleciera una persona, sus bienes sehicieran propiedad de quien los ocupara o aprehendiera de hecho, es fácil concebir la anarquía y el desorden que entonces caracterizarían a la sociedad, tanto por las muchas generadas por tal derecho deocupación o de aprehensión nitre os interesados en ejercerlos, como por la constante exposición que conformaría la vida misma d todos los ciudadanos, por razón de la rapacidad de quienes desearanapoderarse de sus bienes. Y aun dejando de lado lo antes dicho, en la aludida hipótesis también se afectaría gravemente el orden económico de la sociedad, por la simple implicación de que la muerte delindividuo habría de acarrear la extinción de todas las obligaciones a su cargo.
Por otra parte, en el caso e que los bienes la persona fallecida debieran pasar íntegramente al Estado (aunque este, asu vez, asumiera la obligación de satisfacer el pasivo dejado por el muerto, al menos hasta la concurrencia del activo respectivo), también se plantarían importantes problemas: dicho sistemaciertamente afectaría a la voluntad y deseo de producción y de ahorro de los miembros de la sociedad, sabedores de que su muerte la totalidad de sus haberes habrá e corresponder al Estado; y, además,...
tracking img