Funcas economía

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
La gráfica a analizar en el presente escrito, ha sido elaborada y publicada por La fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), siendo una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada y financiada por La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), dentro de su Obra Social, su preocupación y objetivo como obra social, es actuar en beneficio de la sociedad española medianteestudios e investigaciones económicas y sociales, celebración de actos públicos, difusión cultural y procurar a la sociedad un conocimiento más preciso de la economía, de esta manera pretenden dar mediante el análisis de unos instrumentos macroeconómicos, una idea más clara y concisa de cómo deben actuar la sociedad con su dinero y al mismo tiempo facilitar su servicio como Cajas de Ahorro a losmismos ahorradores o demandantes de dinero que sería la misma sociedad.
La CECA presta a las cajas de ahorros asociadas apoyo como asociación y servicios especializados, sus objetivos son:
- Representar a las cajas de ahorro ante los poderes públicos y en el ámbito internacional.
- Actuar como centro de estudios común de todas las cuestiones que afectan a las cajas de ahorros como ejemplo lagráfica que vamos a analizar.
- Colaborar con las autoridades financieras
- Ejercer como centro de coordinación operativa de información, asesoramiento y comunicación y marketing. Desde abril del 2010, está presidida por Don Isidro Fainé.
La CECA calcula mensualmente el tipo de activo de referencia de las cajas de ahorro, este índice se define como el noventa por ciento redondeado a octavos de punto,de la media simple correspondiente a la media aritmética de los préstamos personales formalizados mensualmente en operaciones a plazo de un año a menos de tres, y también a la media aritmética de los préstamos con garantía hipotecaria formalizados mensualmente por plazo a tres años o más eliminando en ambos casos los valores que se separen en más menos 2 veces la desviación típica.
Los tipostomados para realizar el cálculo son los tipos TAE, remitidos por las cajas de ahorro al Banco de España.
Este índice, publicado mensualmente en el BOE, es uno de los que se utilizan para calcular el tipo de interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda (junto al Euribor a un año y al tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años paraadquisición de vivienda libre o IRPH del conjunto de entidades de crédito. También se utiliza para calcular el tipo de interés que cargan las tarjetas de crédito.
Durante todo el 2010 ha habido una concentración de cajas de 45 cajas de ahorros existentes antes de la crisis financiera que atravesamos hemos pasado a tener 34, tras 7 fusiones y 2 intervenciones, las autoridades competentes desean que alfinal queden entre 15 o 20 entidades, el modo en el que se están integrando está siendo más bien blando, por un lado están produciendo fusiones tradicionales como el caso de las cajas catalanas, por otro, absorciones bajo el Sistema Institucional de Protección por el cual las entidades acuerdan un pacto de solidaridad que les permite compartir los riesgos y mantener independencia en su actividady marca.

La gráfica nos muestra el panel de previsiones, que cada dos meses realiza FUNCAS, donde analiza las principales variables macroeconómicas, PIB, Consumo Hogares, Consumo Público, Formac. Bruta de capital fijo, FBCF Equipo, FBCF Construcción, FBCF Otros productos, Demanda Nacional, Exportación Bienes y Servicios, Importaciones Bienes y Servicios, Producción Industrial IPI, IPC mediaanual, Costes Laborales, Emplea, Paro, Saldo B. Pagos c/c (% del PIB), Saldo AA.PP. (% del PIB), Todos estas variables analizadas por diecisieta panelistas, como son; Analistas Financieros Internacionales, BVBA, Caja Madrid, Catalunyacaixa, Cemex, Centro de Estudios Economía de Madrid, Centro de Predicción Económica, evade, FUNCAS, Instituto Complutense de Análisis Económicos, Instituto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Func
  • Func
  • Funco
  • Estimaciones Funcas
  • Func de un gerente
  • Func, de un celular
  • Func Vitales
  • No Funca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS